En firme quedó la condena de 4 años y 10 meses de prisión contra el exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, por su participación en el escándalo 'Cartel de la toga' por decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Esta ratificación se da luego de estudiar el caso de Moreno, quien pidió dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para interferir en investigaciones que se adelantaban en su contra en la Fiscalía.
Ante impugnación especial, #SalaPenal de la @CorteSupremaJ ratifica íntegramente condena contra exdirector de Fiscalía Nacional Anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, por concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada. Ver https://t.co/4RJmrngvti
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) July 11, 2020
La Corte reiteró que el exfiscal fue condenado en única instancia cuando todavía no estaba en marcha la doble instancia para aforados en ese alto tribunal, pero que ya cuando estaba vigente la reforma constitucional que la creó, por lo cual se revisó nuevamente el caso y se ratificó la sentencia contra Moreno.
"La Sala verifica, de la sola contrastación entre lo referido en el acta de aceptación de cargos, que lo fundamental de lo ocurrido, a tono con los delitos de concusión y uso de información privilegiada atribuidos al procesado, se transcribe similar, esto es, fue relacionado en ambos eventos... en atención a su cargo”, se lee en el fallo.
En ese sentido, la Corte aclaró que no hubo errores en la sentencia dictada en su contra y que si la defensa del exfiscal buscaban una solución diferente, este no debió aceptar los cargos que le fueron endilgados por lo hechos de corrupción.