El exministro Fernando Londoño Hoyos tendrá que devolver a la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) más de 145 millones de acciones de la firma Invercolsa que había adquirido de forma irregular.
La decisión fue tomada por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia en fallo de última instancia, tras considerar que el exministro del Interior y de Justicia presentó el recurso de revisión de forma extemporánea.
“La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia profirió sentencia el 30 de octubre de 2019, decisión que fue notificada por edicto Nº 073 el 6 de noviembre de 2019, quedando ejecutoriada el 14 de noviembre 2019 (…). Por tanto, la solicitud de aclaración de Fernando Londoño Hoyos efectuada el 19 de noviembre es posterior a la ejecutoria del veredicto”, dice un aparte de la sentencia.
Londoño compró las acciones de Invercolsa en 1997 por un valor de bolsa cercano a los $10.500 millones cuando no podía hacerlo porque no tenía en ese momento la calidad de trabajador en esa firma.
Sin embargo, el exministro argumentó que como Presidente Ejecutivo que fue de la compañía durante varios años recibió honorarios, razón que no han aceptado los tribunales durante los 20 años que lleva el pleito.
El largo pleito jurídico entre Londoño y Ecopetrol se inició desde que la estatal puso en marcha un proceso de democratización de su filial, Invercolsa.