El Secretario de la Conferencia Episcopal dijo que la mayoría de los colombianos está de acuerdo en preservar la familia tal como hoy se concibe.
Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Confiado se mostró monseñor Juan Vicente Córdoba de que, como representantes del pueblo, los congresistas preservarán el concepto actual de familia, es decir que la conforman un hombre y una mujer.
En ese sentido el también Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia señaló que la Corte Constitucional no puede imponer al Legislativo cómo y cuando debe abordar este tema, a propósito de la decisión de alto Tribunal de pedir promover una reforma constitucional que haga posible un vínculo legal entre parejas del mismo sexo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Tras la radicación en el Congreso del proyecto que penaliza sin excepción el aborto, finaliza la movilización que adelantó la Iglesia Católica a su favor?
MONSEÑOR JUAN VICENTE CÓRDOBA VILLOTA: Es importante subrayar que esto no fue una acción de la Iglesia Católica, sino de todas las iglesias, y no solo de un partido sino de todos los partidos, hay muchos senadores, representantes de varios partidos. De hecho, setenta firmaron la radicación del proyecto, entonces es mucho más amplio, mucho más cívico, mucho más de varios grupos, nosotros somos uno más en todo el contexto.
Por ahora nosotros no tenemos previsto más movilizaciones, esto ya lo han hecho los senadores, los representantes, ellos lo radicaron, ya tiene que ir esto a los distintos debates en las Comisiones y en las plenarias, eso ya le toca a ellos; por nuestra parte seguimos con nuestra evangelización, nuestra catequesis en la promoción y defensa de la vida, y por ahora no tenemos planeado una movilización; con esto quiero decir que de pronto si nos reunimos todos otra vez o sería necesario hacer algún acto puntual, se haría, pero en este momento no tenemos nada planeado.
ENS: Se han radicado cuatro proyectos para legalizar la unión de parejas del mismo sexo, después de que la Corte dejó en manos del Legislativo definir este asunto. ¿Cómo observa la Iglesia estas iniciativas?
MJVCV: Yo diría que no las conozco muy a fondo ni las hemos estudiado todavía, ni debatido, por eso la Iglesia todavía no tiene ante cada propuesta un parecer. Pero personalmente yo le diría que nosotros no tenemos problema que nuestros hermanos, hombres o mujeres homosexuales, tengan todos los derechos que un colombiano debe tener en la ley; si quieren vivir con alguien no tenemos problema que lo hagan, si quieren heredar, ayudarse en sus cuestiones laborales, en salud, en sus prestaciones sociales, no le vemos ningún problema a eso, y si algún proyecto va a que les ayude a ellos a su seguridad y a sus cuestiones legales, nosotros no nos opondremos a eso porque los respetamos profundamente, tienen todo su derecho y no deben ser discriminados en esas cosas.
El único punto es que el Congreso ahora tiene que tener independencia y autonomía, los tres poderes deben ir juntos pero independientes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la Corte no sacó el artículo 42 de la Constitución ni ningún artículo reglamentario de esto, entonces sigue en Colombia, eso es importante, que el matrimonio solo es entre hombre y mujer, pero la Corte quiere que el Congreso le dé más amplitudes sobre el concepto de familia. Yo creo que la Corte puede sugerir lo que quiera, pero no le puede imponer al otro poder, que es el Legislativo, ‘legisle y de esta manera y como nosotros decimos’. No, legisle el Congreso, que tiene senadores y representantes, representantes del pueblo que tendrán que, con libertad y autonomía, representando al pueblo que es una mayoría que no está de acuerdo con cambiar el concepto de familia, legislar; pero la Corte no puede imponerle ni el cómo ni el cuándo. El Congreso tiene que ser libre y autónomo en esto.
Que tiene dos años y que tiene que ir cambiando el concepto de familia, me parece que ahí se está extralimitando la Corte.
Cadena perpetua
En cuanto al proyecto de referendo para consultar al pueblo sobre castigar hasta con cadena perpetua a los abusadores de niños, monseñor Córdoba explicó que la Iglesia dice que es necesario un castigo de acuerdo a la gravedad del delito, “pero siempre la Iglesia considera que aunque puede haber penas grandes de muchos años, nunca afrontar el término perpetuo”, porque eso sería cerrarle la posibilidad a una persona de que pueda mejorar o cambiar.