Corte negó libertad a exmagistrado Malo | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 9 de Junio de 2020
Redacción Web

Fue rechazada la solicitud de libertad interpuesta por el exmagistrado Gustavo Malo, investigado por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción y omisión, así como utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva, dentro del denominado Cartel de la toga.

Al rechazar la petición en segunda instancia, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia advirtió el riesgo que podría significar la libertad de Malo para el cabal desarrollo de las investigaciones, señalando que el extogado podría obstruir las investigaciones, motivo por el cual deberá permanecer privado de la libertad.

La Sala también desestimó la posibilidad de otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria en el marco de la actual emergencia por la pandemia del coronavirus.

Según la acusación, Malo habría recibido o fue cómplice de aceptar dinero para influir de forma ilegal en decisiones de la Corte Suprema, tribunal del que fue magistrado.

El caso involucra a otros exmagistrados, como Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos, al igual que al exsenador liberal Álvaro Ashton, el exgobernador cordobés Alejandro Lyons, y el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

En diciembre de 2018, el Senado despojó a Malo de su investidura, tras determinar que el funcionario pudo haber participado en hechos de corrupción al interior de la Corte.

La plenaria acogió el informe de la Comisión de Instrucción, que recomendó despojar de su fuero e investidura al magistrado, vinculado al escándalo conocido como el Cartel de la toga.

El Senado acusó a Malo de cinco delitos: cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Como lo informó EL NUEVO SIGLO, en las conversaciones entre el exgobernador Lyons y el abogado Leonardo Pinilla, alias ‘Porcino’, interceptadas por la DEA, se nombra a Malo.

Para la Fiscalía, los involucrados en el Cartel de la toga se encargaron de alterar, desaparecer, desviar o dilatar procesos en la Corte Suprema utilizando información privilegiada del Alto tribunal.

El 15 de mayo del año pasado, la Corte le dictó medida de aseguramiento a Malo y fue capturado al día siguiente en el Palacio de Justicia.