A comienzos de este año el presidente Iván Duque posesionó a los siete magistrados que integran la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, cuyo presidente es Julio Andrés Sampedro, abogado de la Universidad Javeriana, exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas del mismo claustro y conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
EL NUEVO SIGLO habló con el magistrado en torno a lo que han sido estos nueve meses de funcionamiento de la instancia disciplinaria sobre las actuaciones de los abogados y demás funcionarios de esta rama del poder público, entre ellos fiscales, jueces y magistrados que no tengan fuero constitucional.
Uno de los temas más complicados fue el de estructurar esa Sala como una alta Corte para poder cumplir con su función.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál fue el origen de la Comisión?
JULIO SAMPEDRO: En 2015 se hizo un acto legislativo que fue el de la reforma constitucional de equilibrio de poderes. Entre los ajustes que se plantearon estuvo el de acabar la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, de tal manera que el Consejo solo funcionaría con la Sala Administrativa y se crearía una nueva alta corte en el país, al mismo nivel de la Corte Suprema, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado y del Tribunal de la JEP. Ese es el origen de la Comisión.
Así, la creación de la Comisión surge de la terminación de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y se crea como una nueva corte, con una competencia específica y es ser el tribunal disciplinario para los empleados y funcionarios de la rama judicial, incluidos fiscales, jueces y magistrados que no tengan fuero constitucional. Y el juzgamiento disciplinario de todos los abogados del país.
Heredamos los 6.500 procesos que venía llevando la Sala Disciplinaria, que fueron repartidos entre los siete magistrados.
ENS: Hablemos del balance de la comisión en estos nueve meses.
JS: El balance es muy satisfactorio, creo que nosotros hemos logrado hacer un buen trabajo. Los siete magistrados hemos trabajado con un alto compromiso sobre nuestra función y estamos sacando un promedio de 300 a 350 procesos a la semana.
En salas que hacemos ordinarias todos los viernes y salas extraordinarias que se presentan, por ejemplo, cuando un proceso está a punto de prescribir. Para que ello no pase, hacemos una sala extraordinaria para fallarlo rápidamente y le damos una prelación a esos procesos.
Nosotros este año hemos sacado alrededor de 350 procesos semanales, vamos en un promedio de 62 salas en el año. En cuanto a las sanciones hemos impuesto 337 de suspensión contra abogados y 19 contra funcionarios. Eso da un total de 356 suspensiones y multas a 110 abogados.
ENS: ¿Qué ha sido lo más difícil de enfrentar en este tiempo en la Comisión?
JS: Ha sido muy difícil porque cuando se creó la Comisión, no se creó estructuralmente, simplemente se le dio vida constitucional, pero no se creó su forma estructural. Eso significa que nosotros tuvimos que empezar a funcionar como una alta corte, pero con la estructura de una sala de tribunal.