Durante este martes, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó por segunda vez la reforma al Código Electoral que rige actualmente al país, argumentando que existen varios vicios de procedimiento en su trámite durante su estudio en el Congreso de la República.
Por unanimidad, el alto tribunal profirió la decisión basándose en los vicios de procedimiento en su formación, los cuales, según se explicó, fueron por no superar el análisis de impacto fiscal, la falta de consulta previa en algunos de sus artículos y la elusión de debate.
"Declarar la inconstitucionalidad del proyecto de ley estatutaria número 111 de 2022 Senado, acumulado con el proyecto de ley número 141 de 2022 Senado, 418 de 2023 Cámara, «[p]or la cual se expide el Código Electoral colombiano y se dictan otras disposiciones», por vicios de procedimiento en su formación", se lee en la sentencia de la Corte Constitucional.
El proyecto fue impulsado ante el Congreso por el entonces registrador Alexánder Vega, apoyado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y algunos congresistas.
Se tumbó por primera vez en 2020
La reforma al Código Electoral ha sido un viejo reclamo en el país, que por fin dio frutos a finales del 2020 con su aprobación en el Congreso. Sin embargo, la Corte lo tumbó por cinco razones atinentes a irregularidades en su trámite.
La primera es que en su etapa final el trámite del proyecto fue en sesiones extraordinarias; la segunda fue que las sesiones en Senado y Cámara de Representantes se hicieron de forma semipresencial, lo que no se puede cuando se trata de leyes estatutarias.
Así mismo, el Alto Tribunal determinó la ausencia de un debate amplio, trascendente y participativo; así como que no se realizó la consulta previa en aspectos del proyecto que tenían que ver con pueblos indígenas y otras minorías étnicas. Finalmente, no se tuvo en cuenta el impacto fiscal que genera esta reforma.
En agosto del 2022, el Gobierno se apersonó para que se radicara de nuevo esta reforma, en concurso con la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, siendo aprobado en junio de 2023 por el Congreso.