Desde el 10 de abril, los colombianos pueden inscribirse en el Registro de Números Exclusivos (RNE), para evitar la recepción de llamadas y mensajes comerciales. /Foto: AFP
Miércoles, 17 de Julio de 2024
Redacción Web
La Corte Constitucional dejó en firme la Ley 2303 de 2024, más conocida como 'Dejen de fregar', la cual busca detener las llamadas y mensajes publicitarios y de entidades financieras que realizaban cobros de deudas pendientes a sus usuarios.
Según la Sala Plena del alto tribunal, la ley "tiene por objeto proteger el derecho a la intimidad de los consumidores, estableciendo los canales, el horario y la periodicidad en la que estos pueden ser contactados por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera y todas las personas naturales y jurídicas que adelanten gestiones de cobranzas de forma directa, por medio de terceros o por cesión de la obligación".
La Corte Constitucional indicó que en los demandantes alegaban que existía un vicio en el trámite, debido a que, aparentemente, era necesario radicar la normal de la misma forma que un proyecto estatutario, sometiéndose a ocho debates ante el Congreso de la República; sin embargo, para los magistrados encargados, el procedimiento es el de una ley ordinaria.
Por ello, se declaró exequible la Ley 2300 de 2023 “por medio de la cual se establecen medidas que protejan el derecho a la intimidad de los consumidores”, únicamente por el cargo analizado en esta sentencia.
Además, advirtió que de acuerdo con el referido artículo se trata de una regulación que tiene como fin proteger al consumidor frente a comportamientos que, según advierte la propia ley, afectan su intimidad. Tales comportamientos se manifiestan en dos dimensiones principales