LA CORTE Suprema de Justicia admitió una tutela contra el decreto en el cual el presidente Petro presentó la terna para Fiscal General, pues el periodo de Francisco Barbosa acaba el 12 de febrero próximo. La acción argumenta que está pendiente de resolver una recusación al jefe de Estado para postular al cargo por un supuesto conflicto de interés porque su hijo Nicolás Petro, es investigado por dineros que captó para la campaña de su padre en 2022, por lo cual el ente acusador lo imputó por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La FM indicó ayer que la Corte Suprema admitió dicha tutela contra el decreto por el cual el presidente Petro conformó el pasado 2 de agosto la terna integrada por las abogadas Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda.
La acción será estudiada por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema, en donde el magistrado Gerardo Botero emitió el auto el 29 de agosto admitiéndola.
Dicha tutela pide "devolver el acto administrativo presidencial que postula la terna para Fiscal General de la Nación, por estar en trámite un recurso de recusación por impedimento y conflicto de intereses del presidente de la República".
El pasado primero de agosto, la ONG Colombia Transparente radicó una recusación en la Presidencia de la República contra el presidente para que se aparte del proceso de elección del entrante Fiscal General, pues considera existe un evidente conflicto de interés por la situación de su hijo Nicolás Petro.
La Constitución establece que el Fiscal General será elegido por la Corte Suprema de una terna que presente el presidente.
- Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: citan a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Dicha ONG argumenta que el conflicto de interés del presidente Petro para postular a las personas de las cuales la Corte elegirá el nuevo Fiscal, no solo se refiere al tema de su hijo, sino porque varios funcionarios y exfuncionarios de su gobierno son investigados por la Fiscalía.
“Me permito interponer ante su despacho una recusación para que sea apartado del proceso de participación de la selección de la terna para Fiscal General de la Nación, toda vez que el carece de independencia, autonomía e imparcialidad y se incurre en la obligación legal de apartarse de una causa cuando existan las razones”, señala la ONG en la recusación.
Por trámite la Presidencia debe trasladar el expediente a la Procuraduría para que rinda el correspondiente concepto.
Por lo pronto, la Oficina Jurídica de la Presidencia contestó a la ONG que presentó la recusación que no hay conflicto de interés para que el mandatario Petro entregue la terna.
“(...) por mandato constitucional, el presidente de la República, como suprema autoridad administrativa, tiene el deber de enviar a la Corte Suprema de Justicia la terna de la cual se elegirá al Fiscal General de la Nación, quien, al conformar dicha terna, solamente debe verificar que los ternados cumplan con las calidades establecidas”, señala la Presidencia.
Luego de presentar a la Corte la terna para elegir Fiscal el presidente Gustavo Petro solicitó que se escoja un fiscal ad-hoc para que adelante los procesos e investigaciones que involucren a su familia.
En el mismo comunicado donde presentó a las tres juristas mujeres para el mencionado cargo, el jefe de Estado hizo la petición a la Corte Suprema de Justicia.
“En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto a la transparencia de estas”, expresó el presidente Petro.
Además de la investigación a Nicolás Petro, del mismo modo, el hermano del jefe de Estado, Juan Fernando Petro, tiene abierta una indagación desde el pasado 23 de enero por presuntas irregularidades cuando asistía a las cárceles para hablar con narcotraficantes para acogerse al plan de paz del Gobierno, en donde se habrían solicitado sumas de dinero.
¿Cambio en la terna?
La terna para fiscal ha recibido algunos reparos, especialmente por incluir a Amparo Cerón Ojeda, quien en la Fiscalía lideró las investigaciones por el escándalo de Odebrecht, sin embargo, hay críticas por la forma como llevó a cabo su trabajo.
En una reciente entrevista a la revista Cambio, el presidente Petro no descartó hacer cambios en la terna. “Estamos en la reflexión porque hay otros elementos que quiero ver en este momento”, dijo Petro.