Corrupción en Ungrd: segunda tanda de capturas clave para destapar red ilegal | El Nuevo Siglo
Colaboración de Olmedo López y Sneyder Pinilla permite a la Fiscalía tres capturas más/ ENS, archivo
Jueves, 5 de Septiembre de 2024
Redacción Nacional

La Fiscalía General de la Nación imputó el delito de soborno en la actuación penal al abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, por su presunta responsabilidad en el ofrecimiento de dinero a dos exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que se retractaran de varios señalamientos hechos por las irregularidades de contratación en la entidad.

 

 

Las evidencias recopiladas indican que, el pasado 26 de julio, el hoy procesado contactó al defensor del exsubdirector del Manejo del Riesgo de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, y le propuso un acercamiento para que lo ayudara a concretar una negociación con la Fiscalía.

Luego de esta comunicación, se realizaron cuatro encuentros. En uno registrado en un hotel del occidente de Bogotá, Riveros Rey le habría ofrecido a Sneyder Augusto Pinilla 3.000 millones de pesos o el 5% del valor total de un contrato en la UNGRD, a cambio de que modificar su declaración ante la Fiscalía y no inculpar otros involucrados en el entramado de corrupción.

En otra de las reuniones, el 31 de julio del año en curso, el abogado presuntamente manifestó que estaba en condiciones de entregar 10.000 millones de pesos a Olmedo López, para que también se retractara de las afirmaciones contra otros exfuncionarios de la UNGRD, de tal manera que no fueran vinculados a las investigaciones penales.

"Usted le dijo no aportara información en ese principio oportunidad, o en esas conversaciones con la Fiscalía, o en ese proceso penal, sobre la participación del señor Barreto en ocho contratos", dijo la juez encargada.

En ese sentido, durante la audiencia celebrada este viernes 6 de septiembre, la togada sostuvo que  "a cambio de que no se pronunciara o cambiara su versión sobre la participación del señor Barreto, se habría hecho un ofrecimiento de dinero (...) o en una participación de tres contratos que se estarían ejecutando en este momento".

Colaboración con la justicia

Según explican el ente investigador que la materialización de estas capturas obedece a las declaraciones del exdirector de la Unidad Olmedo López; y de Sneyder Pinilla en el escándalo de corrupción. Sin embargo, llama la atención la captura del penalista, Édgar Eduardo Riveros Rey, a quien se le señala de ofrecer cerca 13.000 millones de pesos a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a cambio de que no vincularan a su cliente, Luis Carlos Barreto Gantiva en los hechos de corrupción.

Además, esta fuerte suma de dinero estaba representada en una serie de contratos hechos a través de actos corruptos en los cuales presuntamente participó Barreto. En ese sentido, se conoció, igualmente que, Luis Carlos Barreto Gantiva; el exasesor de Dirección de la entidad, y Pedro Andrés Rodríguez Melo. Fueron mencionados por Sneyder Pinilla, ex subdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo en la matriz de colaboración ante la Fiscalía General de la Nación.

Posibles visitas a Casa de Nariño

A la Corte Suprema de Justicia, llegó un documento remitido por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), el cuál establecería que el ex subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López no habría ingresado a la Casa de Nariño a finales de 2023 en su calidad de director de la Unidad.

La comunicación, expedida por el Departamento Administrativo de Presidencia, advierte que Olmedo López no entró a la sede presidencial entre los meses de noviembre a diciembre del año anterior. Llama la atención que, al parecer, López declaró ante ese Alto Tribunal que en la Casa de Nariño se adelantaron una serie de reuniones a las cuales él fue llamado entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre de 2023 para acordar las maniobras de corrupción en la entidad.

Sin embargo, desde la Casa de Nariño se confirmó que Olmedo López no ingresó a la sede de la Presidencia de la República por esas fechas que abarcan aproximadamente tres semanas en las cuales se habrían acordado los pagos a congresista en el entramado de corrupción. El documento advierte que “una vez revisadas las bases de datos del control de acceso, no se hallaron registros de entrada del señor Olmedo López en las fechas establecidas”, la Corte tomará el documento como parte de la investigación a los congresistas vinculados con el proceso.