Corrupción del pasado reciente en infraestructura no se repetirá: Galán | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Noviembre de 2012

Las medidas para que la corrupción en la contratación de obras de infraestructura que se presentó en el pasado reciente no se repita, están tomadas, aseguró  el secretario de Transparencia, Carlos Fernando Galán.

“Este Gobierno ha avanzado a través de diversas herramientas, entre las cuales está el Estatuto Anticorrupción, para garantizar que proyectos como los que se van a contratar en infraestructura y que se hayan contratado en los últimos meses, no tengan los problemas de los proyectos contratados en el pasado”, le dijo a este Diario.

EL NUEVO SIGLO: ¿Frente a la contratación por $40 billones para obras públicas, qué labor puede hacer su oficina?

CARLOS FERNANDO GALÁN: Este Gobierno ha avanzado a través de diversas herramientas, entre las cuales está el Estatuto Anticorrupción, para garantizar que proyectos como los que se van a contratar en infraestructura y que se hayan contratado en los últimos meses, no tengan los problemas de los proyectos contratados en el pasado.

Más concretamente, me refiero a lo siguiente, primero, las obras ya no se pueden contratar sino cuando están en una etapa de maduración importante, es decir, se hace énfasis  a través de normas, como el Estatuto Anticorrupción, en garantizar la maduración de los proyectos. Una buena planeación de los proyectos para evitar problemas como los que han ocurrido en el país por la mala planeación.

En segunda instancia se pone un énfasis en lo que tiene que ver, por ejemplo, con el manejo de los anticipos, garantizando que se manejen a través de fiducias para que haya un manejo adecuado de los tiempos.

También el Estatuto buscó poner un énfasis en la responsabilidad de los interventores, mayor, lo cual lleva a que ellos puedan responder eventualmente, inclusive, penal, civil, fiscal y disciplinariamente por, no solamente lo que les corresponda en el marco del cumplimiento del contrato que ellos han firmado como interventores, sino también aquellos casos en los que ellos hayan fallado en ese aspecto en temas que han debido alertar a la entidad contratante frente al incumplimiento de parte de los contratistas constructores.

ENS: ¿Qué ha podido detectar su oficina del manejo de los recursos por la ola invernal que se han tramitado a través de Colombia Humanitaria?

CFG: Nosotros estamos haciendo una evaluación, nosotros no tenemos tampoco una capacidad para hacer lo que puede hacer la Contraloría, además no nos corresponde, la Fiscalía o la Procuraduría. Nosotros hemos recibido quejas y cartas de ejecución de contratos de temas que tienen que ver con la ola invernal y más concretamente pues con todo lo relativo a Colombia Humanitaria. Sin embargo, uno no puede hacer una evaluación frente a un proyecto que maneja cifras superiores a los 4-5 billones de pesos, a partir solamente de algunos casos aislados de los cuales nos lleguen denuncias.

Esas denuncias, nosotros les hemos dado trámite, pero estamos procurando construir una visión más completa de cómo ha sido en general, la ejecución de los recursos de Colombia Humanitaria para ver si ha habido problemas estructurales en el proyecto o en la forma como se desarrolló esto, o si se trata de casos aislados de los que había problemas.

ENS: ¿Considera que el nuevo sistema de regalías es autosuficiente como para asegurar la eficiente inversión de los recursos?

CFG: Yo creo que es fundamental mantener la vigilancia a estos recursos, y los recursos que se inviertan en una vigilancia adecuada, pues van a revertirse en proyectos que se adecuen a las necesidades que tiene el país en las diferentes regiones, pero sin lugar a dudas el cambio que se dio con las regalías va a contribuir a crear proyectos que sean financiados con estos recursos y a proyectos que realmente necesitan los municipios, los departamentos, las regiones, y que no sea como se mencionaban casos en el pasado de proyectos que no eran estratégicos, que terminaron en elefantes blancos en muchos casos y que evidentemente no atendían  las necesidades de la población.

 

 

 

Política integral

 

Para el final de este año o a más tardar en enero próximo, estará lista la política integral de lucha contra la corrupción, explicó Galán. Dijo que esta iniciativa permitirá definir prioridades, recursos, sistemas de coordinación, entre otros, en el corto y el mediano plazo en la lucha contra este flagelo.