Cordial encuentro entre el Presidente y el Fiscal General | El Nuevo Siglo
Francisco Barbosa se reunió con el Presidente y aseguró que no será obstáculo para el Gobierno.
Cortesía
Martes, 23 de Agosto de 2022
Redacción Política

El presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa, se reunieron en la Casa de Nariño y al parecer hubo reconciliación luego de sus públicas diferencias.

Vale recordar que los enfrentamientos entre Barbosa y el entonces candidato y senador Petro eran tan fuertes que en un momento dado el ahora Presidente dijo que no renunciaba a su curul en el Congreso porque quedaría en manos del fiscal y que eso no le ofrecía garantías.

Sin embargo, ayer Barbosa luego de tomarse un café con el mandatario enfatizó que “el Fiscal General no será obstáculo para el ejercicio de gobierno del presidente Gustavo Petro”.

Barbosa remarcó que no hay ningún tipo de inconveniente en la relación de ellos. “El escenario es muy claro, sigo ejerciendo las competencias de persecución penal en el territorio colombiano en múltiples casos en narcotráfico y corrupción en todos los temas que hemos venido haciendo”.

Confianza

Del mismo modo, Barbosa indicó que durante este tiempo se va a trabajar en ganar la confianza de los ciudadanos en las instituciones del país. Por último, el alto funcionario aseguró que él trabaja en pro de la paz del país: “Ustedes conocen mi historia de paz, trabajé de la mano para ayudar a construir el acuerdo de paz de La Habana”.

Prueba de ello fue la suspensión de las órdenes de captura contra los negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional (Eln) por parte del ente acusador, después de que el Presidente ordenara esa acción y restituyera los protocolos para los diálogos con la guerrilla. “La Fiscalía, rápidamente, en virtud de la Ley 418, tomó la determinación de suspender las órdenes de captura de las personas que se habían designado como negociadores”, señaló el Fiscal.

Según Caracol Radio, en la reunión se habló sobre la seguridad nacional, la justicia, los derechos humanos y el trabajo que se ha realizado desde la Fiscalía para el desmantelamiento de organizaciones delictivas.

"Fue una reunión muy cordial, trazamos las líneas de trabajo conjuntas en el marco de la colaboración armónica que va a existir entre la Fiscalía y el Gobierno. Hay muchos campos de trabajo conjuntos”, manifestó Barbosa ante los medios de comunicación después de la reunión. El dirigente del ente investigador señaló que acompañará al Presidente en diferentes iniciativas, conservando “la autonomía y la independencia en todo lo relativo a las competencias de la Fiscalía”.

Según Barbosa, el diálogo con el Gobierno nacional será permanente. “Creo que vamos a estar hablando de manera permanente, lo que es una buena noticia para el país. El encuentro fue fructífero”, añadió.



Las diferencias

Uno de los encontronazos más sonados fue motivado por la orden que dio Gustavo Petro el 19 de junio, día en que ganó la segunda vuelta, para que Barbosa dejara en libertad a los jóvenes capturados por su supuesta participación en actividades delictivas endilgadas a la llamada ‘primera línea’.

“Si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al Fiscal General”, dijo Barbosa ante la petición. Seguido a ello, invitó al líder a tramitar “sus debates institucionalmente y no de manera personal”.

Como argumento, Barbosa comentó que la solicitud requeriría cambiar la ley. “Teniendo en cuenta la colaboración armónica de los poderes públicos (artículo 113 de la Constitución Política). La ley en Colombia se cumple conforme a los artículos 6 y 29 de nuestra carta política”, puntualizó el funcionario.

En este mismo evento conmemorativo en el que habló el Fiscal, estuvo presente el presidente Iván Duque, quien destacó los resultados del organismo acusador durante la administración de Barbosa y la colaboración armónica entre los poderes públicos para enfrentar estructuras criminales como el ‘Clan del Golfo’ y el Eln.

“Las instituciones hijas de la Constitución tienen ejes axiales. Cualquier intento de manipulación de las mismas es una sustitución de la Constitución”, enfatizó Duque.

También en esa misma ceremonia se registró un hecho que despertó polémica. Tanto Iván Duque como Barbosa condecoraron al fiscal delegado ante la Corte, Gabriel Jaimes Durán. Lo hicieron con la medalla al mérito Enrique Low Murtra por sus 24 años de trabajo en la institución.