Dentro de la consideración de proyectos en segundo debate que habrá mañana en el Senado de la República, está el proyecto de ley por medio del cual se aprueba el tratado de extradición entre Colombia e Italia, suscrito en Roma el 16 de diciembre de 2016.
Una de las ponentes es la senadora del Centro Democrático Paola Holguín, quien ha expresado que su propósito es buscar una cooperación judicial con ese país, que permita que los nacionales condenados en el exterior, puedan cumplir sus penas en Colombia. Por su parte, otro de los ponentes, el senador de Cambio Radical Luis Eduardo Diazgranados, afirmó que este es un gesto humanitario para que los connacionales no vivan, ni pasen situaciones difíciles en el exterior. El tercer ponente es el senador Lidio Arturo García del Partido Liberal.
Del mismo modo, estará el proyecto de Ley 244, presentado por los tres congresistas, por el que se aprueba el tratado entre los dos mismos países sobre asistencia legal recíproca en materia penal. Acerca de esta iniciativa, afirmó Holguín que consta de tres artículos con los que se ofrecen herramientas importantes para combatir la criminalidad que hoy acecha al país.