Convocan a debate político por corrupción

Lunes, 25 de Septiembre de 2017
Los congresistas pedirán justificaciones frente a la responsabilidad del Gobierno en el caso de los sobornos de Odebrecht
Los congresistas pedirán justificaciones frente a la responsabilidad del Gobierno en el caso de los sobornos de Odebrecht
_____________________

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, anunció que el tema de corrupción estaría en el primer orden del día para discusión en la Plenaria del Senado y este martes, por proposición de los senadores Claudia López y Jorge Enrique Robledo, está citado a debate de control político el ministro del Interior, Guillermo Rivera, e invitado el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, para explicar el manejo del escándalo de tráfico de influencias y el intercambio de dinero por favores políticos.

Los congresistas pedirán justificaciones frente a la responsabilidad del Gobierno en el caso de los sobornos de Odebrecht a funcionarios colombianos y los ingresos de dineros de esa transnacional a las campañas presidenciales de 2010 y 2014.

Así mismo cuestionarán sobre el tema del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y los detalles por los cuales fue considerado para ocupar ese cargo y el procedimiento en los casos que tuvo conocimiento.

En dicha sesión también será sometido a consideración el informe de conciliación del acto legislativo para asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y el uso de las armas por parte del Estado, como mecanismo de prevención al paramilitarismo.

En el desarrollo de esta semana legislativa las Comisiones Primera, Tercera y Quinta tendrán en sus órdenes del día la discusión y votación de proyectos de ley en primer debate, entre ellos el que crea el Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura y el que establece la política de mecanización política, entre otros.

Por su parte, la Comisión Segunda realizará debate de control político sobre las consultas populares que han dicho NO a la gran minería y evaluará la postura del Gobierno frente a esta decisión y las propuestas de políticas alternativas de desarrollo a estas regiones.

También en citación a debate la Comisión Quinta evaluará la gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales, la Comisión Sexta recibirá informe sobre la capitalización de Coltel (Colombia Telecomunicaciones) y la Comisión Séptima discutirá sobre la cartera vencida de las EPS con las Ese’s (hospitales públicos).

Para promover el establecimiento de una paz estable y duradera en el país, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer invita al Foro: ‘Mujer y Paz’ este miércoles, a las 8 de la mañana, en el auditorio Luis Guillermo Vélez.

Redacción Política