La convocatoria a la convención conservadora tomó por sorpresa a los congresistas, incluso a los que hacen parte del Directorio Nacional, dijo el senador caldense Luis Emilio Sierra.
El congresista llamó a la directiva partidista para que se ponga de acuerdo con las bancadas de Senado y Cámara acerca de ese tema.
EL NUEVO SIGLO: ¿El Partido Conservador viajará a La Habana para dialogar con la guerrilla?
LUIS EMILIO SIERRA:Yo que hago parte de la Comisión de Paz del Senado de la República siempre he tenido muy claro que el papel del Congreso, por lo menos, y por ende de los partidos políticos, es el que en el momento indicado, cuando se hayan suscrito los acuerdos, el Congreso debe ocuparse para producir unas leyes. No antes.
En esta etapa previa, el Congreso ha sido un facilitador y de esto puede dar fe la opinión pública y los medios de comunicación.
Hemos realizado muchos encuentros en varios lugares de la patria, propiciando que haya esa comunicación con la sociedad civil, que la ciudadanía y la sociedad muestren sus propuestas, que son insumos para llevar a La Habana.
Ese es papel del Congreso en esta etapa previa. El papel posterior es que ya miraremos tan pronto se firmen los acuerdos.
ENS: ¿Qué opina de la convocatoria a la convención de diciembre?
LES:Para comenzar a los congresistas nos cayó de sorpresa esa convocatoria.
Nosotros nos enteramos por los medios. En el Directorio, con la ausencia de la mayoría de los congresistas que asisten allí, se tomó esa determinación que de modo alguno compartimos.
Nos parece que una decisión de esa transcendencia debería ser consultada por la bancada, tanto de Senado como de Cámara.
De modo que me parece importante que esta semana el partido con sus dirigentes, especialmente los parlamentarios, se reúnan para mirar la conveniencia o no de esa fecha, que en razón de la importancia es un tema que debe ser decidido conjuntamente.
ENS: ¿En su opinión es necesaria la convención?
LES:Creo que es uno de los temas que hay que definir. No solamente la fecha, sino el temario y qué es lo que se va a tratar ahí.
Por eso nos cayó de sorpresa. Y por eso digo que en la bancada no cayó bien el hecho de que se tomen esas determinaciones y se la comuniquen por los medios y que no se le plantee previamente a los congresistas.
ENS: ¿Cree que el partido debe buscar candidato propio a la presidencia?
LES:Me parece que la determinación que tome el partido es la que debe ser consensuada. Independientemente cual sea la posición o del senador, o del representante, o del integrante del Directorio, es un tema que el partido debería manejar con mucho juicio.
Pero repito: el método, la fecha y la convocatoria, es la que debemos concertar, antes de andar apresurándonos, notificándolas por los medios.
ENS: ¿Hay fallas a la hora de comunicarse con la bancada?
LES:Pues nos cayó de sorpresa. Digamos que de esa decisión en particular, que no es una cualquiera, nos enteramos de manera sorpresiva en los titulares de los medios.
Yo les pregunte a algunos colegas si sabían algo y para todos era una absoluta sorpresa. Entre otras cosas porque los congresistas que hacen parte del Directorio, en su mayoría no estuvieron en esa reunión.
ENS: ¿Cómo avanza la conformación de las listas al Congreso?
LES:Ese es uno de los temas en los que sí se debería ocupar el partido ahora, antes de estar inquietos en el Directorio por los temas que son posteriores, como es la elección presidencial; debería ocuparse del que es primero y el primero son las elecciones al Congreso.
Allí uno sí quisiera ver por parte del Directorio una mayor actividad en hacer una mayor promoción en la conformación de las listas, en las invitaciones a la gente en hacer parte de las mismas, una estrategia que conmueva a posibles aspirantes a hacer parte de la misma. Ese tema que es primero, pareciera que fuera posterior.
Administración del Congreso
Sierra, que hace parte de la Comisión de Administración del Congreso, dijo que “es innegable que allá hay personas que llevan dos meses y creo que casi hasta tres, que están laborando sin tener su reconocimiento económico. Y todo apunta a que hay unos trámites muy rigurosos en manos de la oficina jurídica que no dan avance. Y por eso hoy se está presentando esa situación” que algunos medios han descrito como de “parálisis administrativa”.
“Es importante que el presidente del Senado nos ayude hacer una convocatoria de la Comisión de Administración para evaluar esta situación que se está presentando”, agregó.