PRÓXIMAMENTE se iniciarán con Nicaragua conversaciones buscando un acuerdo para dar cumplimiento a las sentencias proferidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los límites marítimos, anunció el canciller Álvaro Leyva. La noticia fue recibida con preocupación por algunos sectores, comenzando por el expresidente Iván Duque, quien dijo que el Congreso no debe aprobar el despojo de “territorio basado en un fallo injusto”.
La Cancillería informó que en el marco de la XI Conferencia Italia, América Latina y Caribe que se realizó en Roma, el ministro Leyva “sostuvo una reunión con Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, ministro asesor del presidente de Nicaragua para Políticas y Asuntos Internacionales, con el fin de abordar temas de interés bilateral. Entre estos, se planteó la urgencia de avanzar en las conversaciones que aseguren el cumplimiento de las recientes sentencias proferidas por parte de la Corte Internacional de Justicia”.
Agregó la Cancillería que minutos después de la reunión, Whitaker le comunicó al canciller Leyva que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, designó para este diálogo al agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, “con el propósito de iniciar un trabajo armonioso entre Colombia y Nicaragua sobre este asunto”, dijo el Ministerio.
Añadió esta cartera que “el canciller Leyva sostuvo una conversación telefónica con el señor Argüello y acordaron iniciar próximamente estas conversaciones en el lugar que convengan llegada la fecha”.
Previo a estos diálogos, explicó la Cancillería, convocará a las organizaciones raizales del archipiélago de San Andrés y Providencia con el fin de informarles sobre el proceso que comienza.
El expresidente Iván Duque reaccionó a este anuncio señalando que “pasamos de la inaplicabilidad del fallo del año 2012 a la entrega de territorio soberano a la dictadura de Ortega”.
Señaló que “el Congreso de Colombia no puede votar un tratado con Nicaragua que nos despoje de territorio basado en un fallo injusto, y si el Gobierno lo quiere hacer sin firmar un tratado, estará violando la Constitución y lo dicho por la Corte Constitucional”.
En julio pasado, la CIJ, que tiene sede en Países Bajos, falló sobre la tercera de las demandas que presentó Nicaragua contra Colombia, la cual pretendía una plataforma continental extendida.
Este proceso inició hace 22 años con una primera demanda de Nicaragua alegando presunta soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Este Tribunal negó la tercera y última demanda por resolver por la que los centroamericanos aspiraban a extender su plataforma continental sobre la nuestra más allá de las 200 millas náuticas.
“La Corte rechaza la solicitud hecha por la República de Nicaragua en la que busca que se declare que los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia en las áreas de las partes continentales le pertenecen”, señaló la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal de Naciones Unidas.
En noviembre de 2012, la CIJ resolvió la primera controversia planteada por Nicaragua en 2001, con un fallo en el cual si bien reconoció la validez del tratado Esguerra-Bárcenas, y por esa vía la soberanía de nuestro país sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, el país centroamericano no salió con las manos vacías.
La Corte rechazó la posición tradicional de Colombia según la cual el tratado efectuaba una delimitación marítima, por lo que concluyó que a ella le correspondía fijar la frontera marítima entre las islas colombianas y la costa nicaragüense.
Como consecuencia, la Corte procedió a hacer la delimitación marítima con la cual Nicaragua ganó cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta entonces eran aguas colombianas.
En abril del año pasado, la CIJ produjo un fallo sobre la segunda demanda de los nicaragüenses, en la cual dictaminó que Colombia debe "cesar inmediatamente" las interferencias en aguas del mar Caribe que ese Tribunal reconoce como pertenecientes a la zona económica exclusiva de Nicaragua.
Entonces, lo que falta por implementar es el fallo del 2012 que estableció el límite marítimo entre las dos naciones.
¿Qué decidieron los gobiernos anteriores?
El fallo de la CIJ que trazó el límite marítimo entre Colombia y Nicaragua se produjo en 2012, cuando estaba el gobierno de Juan Manuel Santos, quien dijo que aplicarlo depende de un acuerdo entre las dos naciones. No obstante, no sostuvo conversaciones con Nicaragua en ese sentido.
Igual sucedió con el gobierno de Iván Duque, quien a cuatro meses del final de su mandato advirtió que "mi gobierno, hasta el próximo 7 de agosto, continuará en la tarea superior de evitar que Nicaragua límite o pretenda limitar los derechos de Colombia".