Controversia por posible populismo legislativo | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Agosto de 2019
Redacción Política

Durante un debate de control político realizado en la Cámara sobre la industria textil, hubo divergencia de opiniones en relación sobre el aumento del arancel contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que fue demando por el Ministerio de Hacienda por inconstitucional.

El representante por Risaralda, Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, afirmó que esta medida es populista.

“Escuchando el trasfondo de este debate estoy altamente preocupado porque estoy viendo un Congreso con iniciativas populistas. Y eso señores para un sector económico e industrial no es grave, es nefasto. Ese mensaje equivocado se lo estamos dando al mercado. La apertura económica se hizo en 1991 y con esa medida arancelaria, aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo, estamos volviendo a los años 80. Cuándo un sector se protege con aranceles. No hay una política más antitécnica y más regresiva que la imposición arancelaria. Con razón lo decía el Ministro de Comercio: aquí estamos promoviendo un contrabando a manos llenas. Esa es la verdad que necesitan los colombianos”, afirmó.

El parlamentario manifestó que “el sector textil pasa hoy por una crisis sin precedentes en la historia del país, pero esto no es producto de los aranceles sino producto de un contrabando alimentado por el narcotráfico que dejaron los acuerdos de La Habana, al pasar de 50.000 a 200.000 hectáreas. Los textiles son de los elementos que más usan los contrabandistas”.

“Qué bueno hablar de productividad, de flexibilización laboral, esto es lo que están pidiendo los industriales. Aquí nos estamos equivocando con medidas populistas que lo que único que consiguen en época electoral son votos. Esto es muy síntoma preocupante para la democracia colombiana”, sostuvo.

En respuesta a la intervención, el representante por Boyacá, Cesar Pachón, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), rechazó el término populista.

“La política de libre comercio fracasó, yo creo que el partido de Gobierno y sus aliados deberían reconocerlo. Que no nos sigan diciendo populistas, ¿populistas es advertirles que iban a acabar con el empleo? ¿Que iban a desplazar la mano de obra? ¿Eso es populismo? Aquí ya quedó comprobado que eso no es ningún populismo. Dejen ese cuentico señores”, afirmó.

“Lo que tenemos que hacer es ver cómo recuperamos el empleo, ver cómo vamos a recuperar la industria, el agro y cualquier sector, cómo vamos a ayudar a esas madres cabeza de familia, cómo vamos a recuperar la economía del país. Ya se acabó la guerra, dejen de echarle la culpa a las Farc. Creo que llegó el momento de tomar acciones reales. Ya cerraron las empresas, ya acabaron el empleo”, añadió.

El parlamentario opositor pidió la implementación de un plan para reactivar la economía. “Tenemos que hacer un plan para reactivar la economía. Esto no puede seguir de esta manera. Los invito respetuosamente al partido de Gobierno, sus aliados, a que tiene que haber un plan de reactivación económica”, puntualizó.