Se discutirá en el Senado el proyecto de ley por medio del cual la Nación se asocia para honrar y exaltar la memoria de las víctimas de la masacre de las bananeras. Dentro de los autores de esta iniciativa se encuentra el senador del partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, quien justifica el proyecto debido a la importancia histórica de este hecho ocurrido el 6 de diciembre de 1928, en el municipio de Ciénaga, Magdalena.
“A la fecha, no ha existido una respuesta institucional por parte del Gobierno Nacional a la conmemoración y honra de las familias de las víctimas de la masacre de las bananeras ni tampoco se han realizado acciones que permitan reivindicar el proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición sobre estos hechos que están en la memoria de los habitantes del municipio de Ciénaga y de toda la clase trabajadora del país”, señaló Sanguino.
“Por ello se espera un reconocimiento y una reivindicación histórica para las víctimas de la masacre de las bananeras quienes fueron brutalmente asesinadas entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en Ciénaga, Magdalena. Adicionalmente, la iniciativa de conmemoración a las víctimas de esta masacre es un complemento a los esfuerzos propuestos por la administración municipal con el propósito de avivar la memoria colectiva de los cienagueros y del pueblo colombiano”, añadió el congresista.
Dijo que espera que el 6 de diciembre se declare como el día conmemorativo de las víctimas de esta masacre.
Sin embargo, dentro de los que ya presentaron ponencia negativa a esta iniciativa, está la senadora del Centro Democrático Paola Holguín.
“Resaltando la importancia que revisten todas las víctimas, independientemente de las circunstancias que han rodeado los hechos, se considera que todas merecen un reconocimiento; en consecuencia, no resulta procedente realizarse un reconocimiento y establecerse un día de reconocimiento para cada víctima o grupo de víctimas en Colombia, puesto que no alcanzarían los días del año para tan triste fin y resultaría discriminatorio que unas víctimas sí tengan un día de reconocimiento diferente al día establecido para conmemorar en Colombia la memoria de todas las víctimas y otras no”.
“Por otra parte, el espíritu de la Ley 1148 de 2011 al establecer el 9 de abril como el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, fue el de establecer una fecha única para conmemorar la memoria de todas las víctimas en Colombia y difundir la verdad sobre lo sucedido”, recuerda Holguín.
“No se puede olvidar que a la fecha en el país se tienen reconocidas más de 9 millones de víctimas”. Holguín reiteró que la propuesta sería desigual con un gran número de víctimas que estarían excluidas, más aún, cuando ya existe un día para conmemorarlas a todas.