Uno de los hechos esta semana en el Congreso es la aprobación que le dio la Comisión Primera del Senado en primer debate al proyecto de ley estatutaria que pretende una doble instancia retroactiva para los aforados constitucionales que ya fueron juzgados por la Corte Suprema de Justicia, que coloquialmente se ha conocido como la Ley Arias porque permitiría hacer una revisión al caso del exministro Andrés Felipe Arias, quien fue condenado en 2014 a 17 años de prisión por el escándalo de corrupción que se presentó en el programa Agro Ingreso Seguro cuando estaba al frente del Ministerio de Agricultura.
La aprobación de esta iniciativa como era de esperar dividió a la opinión pública generando todo tipo de comentarios a favor y en contra, como fue el caso del actor Julián Román, quien en las redes dijo “y siguen indignados por un globo rosado y no por la #LeyAndresFelipeArias? Deberían ir a tratarse con un profesional, a lo bien”. De igual manera en un video señaló que la ley aprobada en primer debate “es una burla” y “una falta de respeto”.
Los comentarios de Román motivaron al exministro Arias a dirigir una carta pública al actor en la que le dice “Julián, no soy el criminal que usted cree que soy, se lo digo desde la paz interior de quien se sabe inocente. Se lo digo despojado de odios y con sumo respeto por usted como ser humano”. Añadió que solo está pidiendo "la oportunidad de probar mi inocencia ante jueces íntegros e independientes” y hace énfasis en que la ley realmente no lleva su nombre sino que es la forma como se ha dado a conocer.
Agregó el exministro en el comunicado “imagínese, solo por un momento, que a usted lo condenaran por un delito que no cometió. ¿No buscaría usted impugnar su condena ante jueces independientes?”.
Sin embargo el actor Román se mostró sorprendido de que Arias le enviara la carta y ayer dijo que “la verdad nunca la esperé y sigo sin entender por qué a mí la dirige porque no estoy al frente de ningún movimiento ni nada, simplemente soy un ciudadano que ha expresado su inconformidad con todo lo que está pasando. He salido a marchar, creo que he sido claro en mis trinos que es donde más expresa uno todo lo que está pasando”.
Añadió que “me parece que esto es como para desviar la atención de lo verdaderamente importante. Creo que es irrelevante que se genere algún tipo de discusión con esto cuando los temas que están pasando son más importantes. Qué pasó con el caso de Dilan, qué está pasando con esta gente que salió de Interbolsa, qué pasó con una cantidad de cosas como que no están con el radar y se vuelve importante una carta que él tiene todo el derecho a escribir, tiene todo su derecho a decir que es inocente y seguir pensando que lo puede seguir demostrando, pero más allá de eso siento que es irrelevante que tengamos una discusión”.