Al interior del Partido Liberal, el senador y precandidato presidencial Luis Fernando Velasco generó polémica tras la publicación de una carta abierta en la que se invita a los militantes a pensar en la posibilidad de una alianza con la coalición del Pacto Histórico, que encabeza Gustavo Petro.
“Los invito a decir sí al llamado que desde el Pacto Histórico se nos ha hecho y coherentes con esa decisión, preparémonos para participar en una consulta amplia para definir el candidato que represente los sectores sociales y políticos que pacten con la gente del común una verdadera transformación política y social en nuestro país”, señala la misiva.
Según Velasco, esa carta es el resultado de escuchar el sentimiento de las bases liberales en todos los rincones del país.
“Los liberales no debemos ser ajenos al grito de nuestra gente, y cuando desde la sede de la Caracas le piden a nuestros militantes recoger firmas para inscribir como candidato presidencial a un académico que ofrece maquillar esta dura realidad, y que busca no identificarse con el liberalismo, las bases del partido desde todos los rincones de Colombia y nuestra diáspora abogan por alguien que empuñe la bandera roja y se comprometa con un cambio de verdad”, agregó.
El precandidato caucano insistió en que “los liberales no entendimos cuando nuestro director pidió votar por el candidato del partido en donde importantes dirigentes pedían hacer trizas el Acuerdo de Paz, y luego instó a su bancada de parlamentarios a volver el liberalismo un partido de gobierno, de un gobierno claramente identificado con la derecha”.
Varias voces replicaron a Velasco. Por ejemplo, el senador Iván Agudelo dijo que respeta esa precandidatura pero apoya al aspirante Alejandro Gaviria.
“Creo que hoy en Colombia lo que hacemos con Alejandro Gaviria es iniciar un proceso de firmas porque él quiere hacerse visible por esa vía. Yo no creo que un candidato pueda tener solamente un aviso y un solo partido, esto tiene que ser multipartidista, de la gente, de las comunidades de todas las expresiones. Yo particularmente no he visto que a alguien en el partido lo haya impuesto, de hecho vemos cómo vota la gente en el Congreso. El expresidente César Gaviria no impone esas decisiones. Creo que Alejandro Gaviria es un hombre viable, de pensamiento liberal. Y Luis Fernando Velasco, que tiene un gran recorrido, está en todo derecho de hacer su campaña y en su momento se tomará la decisión de quién le puede aportar más a Colombia”, dijo el senador en W radio.
“Ningún candidato puede tener un aval de un partido como tal, hay una gran polarización. Nosotros queremos sumar gente de todos los sectores, porque eso es lo que necesita hoy Colombia. No un tema partidista, este debe ser un tema suprapartidista. Hoy el momento es de recorrer el país y conectarse con toda la gente independiente de cualquier partido”, finalizó Agudelo.