El exministro de Hacienda, Jose Manuel Restrepo, le respondió al Presidente Gustavo Petro sobre el supuesto déficit de 40 billones de pesos anuales en el Fondo de Estabilización de Precios (Fepec), asegurando que el gobierno saliente, de Ivan Duque, dejó pago 14,2 billones y presupuestados otros 28,5 billones.
En horas de la mañana el presidente anunció la subida de precios de la gasolina, por cuenta del déficit fiscal del Fondo de Estabilización de Precios (Fepec), que según Petro asciende a los 40 billones de pesos anuales. Del mismo modo, el presidente manifestó que debe poner a consideración otras necesidades como la elevación de la tasa de mortalidad en niños por desnutrición de niños.
Lo que generó la respuesta del ministro saliente, Jose Manuel Restrepo, quien aseguró que él personalmente le entregó el Marco Fiscal de Mediano Plazo "allí ve usted que pagamos 14,2 billones del déficit antes de salir y dejamos 28,5 billones presupuestados así como otras fuentes de pago" dijo el ministro.
Por otro lado, Restrepo aseguró que dicha decisión se mantuvo dentro de la emergencia sanitaria ya que así se mantenía estable el precio del combustible y con ello se evitó la subida de la inflación en 5 puntos porcentuales, que "afectarían a los más vulnerables y la recuperación de la MIPYME del país. Procesos similares siguieron muchos países del mundo".
Durante pandemia haber garantizado una estabilización de precio de combustibles evitó inflación de 5 puntos porcentuales adicionales y con ello afectar a los más vulnerables y la recuperación de la MIPYME del país.Procesos similares siguieron muchos países del mundo 2/4 pic.twitter.com/0mSjkdSc9Y
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) September 11, 2022
El exministro de Hacienda reconoció que es una gran responsabilidad fiscal la dejada por el gobierno del expresidente Iván Duque, y por ello dejaron "un proceso ordenado, gradual y cuidadoso de respuesta a esta realidad y lo dejamos reflejado presupuestalmente y con medidas a corto y largo plazo... En Marco Fiscal y en dos borradores de decreto que deje entregados durante el empalme, se tiene material para “construir desde lo construido” y dar un paso adelante cumpliendo regla fiscal, sin afectar a los vulnerables o la recuperación económica".