La Cámara de Representantes cierra sus labores esta semana con un debate de control político mañana en la Comisión de Derechos Humanos, acerca de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para mitigar las complejidades que se presentan en los centros penitenciarios con casos positivos por covid-19.
En la actualidad en las cárceles y penitenciarías en el país hay 2.219 casos de contagiados con el nuevo coronavirus, contando guardianes, auxiliares del cuerpo de custodia, personal administrativo de estos establecimiento y privados de la libertad.
La cifra desglosada de contagios en los más de 120 centros de reclusión en todo el territorio nacional es de 2.057 personas privadas de la libertad, 131 miembros de la guardia, 19 auxiliares del cuerpo de custodia y 12 funcionarios administrativos, según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
El organismo a cargo del manejo de las cárceles en el país indicó que un total 9.138 personas se han recuperado tras presentar síntomas de covid-19, entre guardianes, auxiliares del cuerpo de custodia, personal administrativo y privados de la libertad.
En cuanto a los establecimientos con el mayor número de contagios están la cárcel de Ibagué con 307, La Picota en Bogotá con 276, la de Bucaramanga con 186 y La Modelo en Bogotá con 184.
Al amparo de la Emergencia económica, social y ecológica que declaró el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia, sacó un decreto para conceder prisión domiciliaria a los internos adultos mayores y personas con enfermedades complejas. Sin embargo, apenas fueron excarceladas un poco más de 900 personas de las más de 5 mil que estimaba el Ministerio de Justicia.