En un debate de control político adelantado en la plenaria de la Cámara de Representantes, sobre el escándalo en los OCAD-Paz por la presunta desviación de $500 mil millones, se presentaron altercados entre parlamentarios, lo que hizo que fracasara la sesión.
La representante Catherine Juvinao, una de las citantes al debate, lanzó acusaciones directas contra el representante del Partido Conservador Alfredo Ape Cuello. “Estamos ante las marionetas del César y aquí en la mitad hay unoscongresistas, por supuesto. El congresista que me anda hostigando judicialmente y mandándome razones, que es quien conecta con todos los contratistas, es Alfredo Ape Cuello”, dijo la parlamentaria.
Agregó que “ya hay $24 mil millones en anticipos y no se sabe dónde está la plata, ni siquiera en fiducias, y es plata de los colombianos girada a los bolsillos de los contratistas, 1.167 sueños de familias en situación de vulnerabilidad”.
Por esa razón, el debate cambió de rumbo y se tornó en una discusión personal, porque Juvinao no presentó pruebas en contra del congresista conservador y, por eso, Ape Cuello dijo que acudió a la Corte Suprema de Justicia para denunciarla por calumnia e injuria.
El parlamentario le dijo a Juvinao que "también revisaremos si amerita otra denuncia por tus afirmaciones. Te apropiaste de los recursos del erario de los samarios y eso también está en la Corte Suprema, tengo los informes”.
Aunque al inicio del debate estaba la mayoría de los congresistas, ante esta discusión personal lentamente se fueron retirando de la sesión, por lo que quedaron pocos al final.
Al comienzo del debate, varios partidos explicaron sus reparos a un posible caso de corrupción con los recursos para la paz.
No asistieron
Entre los citados a responder al debate estaban el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; la Alta Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, la Contraloría General de la Nación y la Procuraduría.
Le puede interesar: Para el Gobierno, Fuerza Pública es fundamental: Mindefensa
Sin embargo, ninguno de los ministros del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que estaban citados, acudió al llamado; en su lugar enviaron delegados que se retiraron antes de terminar el debate. Según algunos parlamentarios que estaban en el recinto los citantes no tendrían que responder por los señalamientos, ya que los hechos ocurrieron, supuestamente, durante el gobierno del expresidente Iván Duque.
El representante Sergio Marín, del partido Comunes, le hizo un llamado al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa: “investigue lo que pasó con los dineros de la paz en el OCAD-Paz, cumpla con sus funciones, cumpla con su deber. No puede ser que la Fiscalía, que es una de las responsables de que se investiguen estos casos, no lo haga, lo mismo que la Procuraduría y lo mismo que la Contraloría, señor Córdoba”, dijo Marín.
Añadió Marín que "aquí lo que sucedió fue un concierto para delinquir agravado, una organización criminal que tiene como función fundamental capturar de forma mafiosa recursos del Estado, en este caso, que es lo más doloroso, que debería invertirse en los territorios más afectados por la violencia”, indicó el representante. “Hago el llamado de urgencia al Gobierno si fue solo $500 mil millones que se perdieron. O si fueron más recursos”.
Control público
De otro lado, la congresista Jennifer Pedraza, del partido Dignidad, lamentó que los funcionarios señalados de desaparecer los recursos no se hayan hecho presentes en el recinto. “Nosotros no solamente citamos a un debate de control político, también es de control público”, dijo Pedraza.
La congresista solicitó a los entes de control que vinculen de forma inmediata a los funcionarios de ser los presuntos responsables de apropiarse de los dineros de la paz.
En el debate la representante Pedraza se presentó con imágenes de varios funcionarios públicos. “Imprimimos estos ‘dumis’ del señor Felipe Córdoba, que promovió la reforma a la Contraloría de la mano del expresidente Duque; con él se robaron los recursos de la paz. También está impreso el exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, quien pidió coimas con funcionarios de la Contraloría y varios congresistas que se robaron medio billón de pesos. Es lamentable que no le den la cara al país”, dijo la parlamentaria.