Contrapunteo en el Concejo por marca Cultura Ciudadana | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Enero de 2020
Redacción Política

Los concejales Carlos Carrillo, del Polo Democrático, y Diego Cancino, de la Alianza Verde, tuvieron un encontronazo en el Cabildo Distrital por el nombre de la bancada.

Mientras el cabildante del Polo sostiene que la “cultura ciudadana” no puede ser el nombre pues se trata de la institucionalización de la ‘mermelada’, su colega verde asegura que la “cultura ciudadana” puso en una órbita diferente a Bogotá y que es necesario un nombre que así denomine a los independientes.

Según Carlos Carrillo, “creo que la cultura ciudadana es una marca registrada de la ‘mermelada’. Antanas Mockus ha sido el abanderado de un tema sobre cultura ciudadana, y yo pregunto: ¿Ustedes saben qué es la cultura y qué es la ciudadanía? A mí me parece que este tema fue una marca que se desarrolló para privatizar un valor fundamental de la ciudadanía que es el civismo”.

Y agregó que “Corpovisionarios -la corporación que dirigía Mockus- le vende al país unos contratos multimillonarios que son de la fundación de Antanas Mockus, estamos confundidos, aquí hablamos de cultura ciudadana y eso no es así. Si vamos a constituir una bancada del civismo bienvenido, pero la bancada de la cultura ciudadana no estoy de acuerdo. Sería como instituir la bancada de la seguridad democrática para institucionalizar un término que ha sido la bandera de un político y yo no estoy de acuerdo con eso”.

A su turno, el concejal verde Diego Cancino, aseguró que “esta ciudad si tiene un gran reto y es transformar sus interacciones, sus simbologías, es construir unos nuevos sentidos a partir de las conversaciones de los sentidos compartidos, y esa es la gran apuesta de cultura ciudadana”.

Cancino agregó que “la gran apuesta de la cultura ciudadana es una apuesta pedagógica de transformarnos con el otro, de estar abiertos de tal manera que asumimos esta ciudad como un gran proyecto educativo y eso no tiene nada de malo, es asumir desde el símbolo unas interacciones en la forma de habitar, de construir, de garantizar bienes públicos vía acciones colectivas”.

Según el cabildante verde, “la apuesta de cultura ciudadana más que una ‘mermelada’ es una apuesta política y pedagógica que ha transformado esta ciudad, que bajó la tasa de homicidios como nunca, que bajó la tasa de accidentes de tránsito como nunca, que nos puso a ser una ciudad triple A y aumentó la confianza. Más que la bancada del civismo, llamémosla la bancada de la cultura democrática y la cultura ciudadana”, afirmó.

Así mismo indicó que la cultura ciudadana “es aquella pedagogía popular de Paulo Freire que yo creo que está más cercana a la cultura ciudadana que al civismo, porque yo no estoy de acuerdo con los buenos comportamientos yo estoy de acuerdo con las acciones democráticas que construyen ciudadanía desde una cultura entendida como la creación de hábitos, costumbres y actitudes. Esa narrativa es la que hemos tratado de transformar que ha incidido en Colombia y que ha generado nuevos sentidos”.