EL ENTE de control fiscal activará un Seguimiento Permanente sobre los diferentes reportes de las deudas del Sistema de Salud que entregan las EPS y el Gobierno, con el objeto de decantar antes de que termine el presente año esas cifras que muestran una variación significativa, anunció el vicecontralor en funciones de contralor, Carlos Mario Zuluaga, al finalizar una reunión con ambas partes.
Esta tarea de depuración se adelantará mediante la realización de unas mesas de trabajo sobre las cifras de deudas de las EPS y las que tiene registradas el Gobierno, para lo cual la Contraloría de la Nación procederá a hacerles los requerimientos respectivos.
“No se trata de ser árbitro, sino de reconocer qué se ha pagado y que no se pagó”, explicó Zuluaga, a quien de forma insistente el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el director de la Adres, Félix León Martínez, pidieron en la reunión mediar en esta controversia y que la CGR adelante igualmente una auditoría forense al respecto.
Según Zuluaga, la Contraloría aspira a que antes del 16 de diciembre se tenga un balance depurado de esas cuentas, para que se decante la discusión y la controversia que hay alrededor de las cifras.
La reunión convocada por el Contralor en funciones concluyó con otros dos puntos de acuerdo fundamentales.
El primero es que “se dio un parte de tranquilidad sobre la prestación del servicio de salud, que no se va a interrumpir en ningún momento, respetando este derecho que tienen todos los colombianos, sobre todos quienes tienen tratamientos de alto costo y enfermedades huérfanas”.
Además, “la Contraloría va a continuar de manera contundente las investigaciones que ha venido adelantando sobre el uso de los recursos de la salud e irregularidades detectadas en varias EPS por el uso de la UPC. Y en el Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal de la vigencia 2024 se incrementará el porcentaje de auditorías, actuaciones especiales de fiscalización e incorporación de casos de impacto nacional cuando sea necesario”.