TRAS FINALIZAR en noviembre de 2023 un Seguimiento Permanente al Proyecto Hidroituango que inició en marzo del año 2022, el Equipo Auditor de la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura ha recomendado realizar una Actuación de Control Fiscal intersectorial al mismo, que tendría 4 objetivos fundamentales.
El primero corresponde a la revisión y evaluación de los recursos finalmente invertidos en el Proyecto Hidroituango (aproximadamente $ 21 billones) y su comparación con el valor estimado inicial ($ 10 billones). Vale anotar que de este posible mayor valor (aproximadamente $ 11 billones), ya se recuperaron e invirtieron $ 4,33 billones, producto del Fallo con Responsabilidad Fiscal de la CGR del año 2021, que fue cubierto por las Aseguradoras del proyecto. Esta revisión también deberá incluir los valores de lucro cesante y eventuales perjuicios por la tardía entrada en operación de este proyecto.
Además, la revisión y evaluación del proceso de aseguramiento del Proyecto, con énfasis en la cobertura y el Acuerdo Conciliatorio de la Póliza Todo Riesgo contratada con MAPFRE SEGUROS, habida cuenta que se adquirió para afianzar hasta un valor máximo de $ 13 billones y se terminó conciliando, luego de la contingencia de abril de 2018, por un valor pagado de $ 4 billones y la inmediata terminación de la vigencia de la misma. Como consecuencia de lo anterior, el proyecto estuvo un tiempo sin esta póliza y hoy tiene una con la Fiduprevisora por $ 1 billón de valor asegurado.
Asimismo, la revisión y evaluación de la debida validación técnica de los “hallazgos críticos y muy críticos” identificados por el Consultor Internacional PÖYRY y verificación de las acciones implementadas para su debida solución, en caso de que un Consultor internacional idóneo e independiente los ratifique.
Por último, la revisión y evaluación de la pertinencia de haber pagado al Contratista de Obra (Consorcio CCC) unos imprevistos, siendo que luego de sucedida la contingencia, las partes pactaron mutar el contrato por precios unitarios a la modalidad de recursos utilizados y pagados (administración delegada).
El contralor General de la República en funciones, Carlos Mario Zuluaga, solicitó a las Delegadas de Minas y Energía, y de Infraestructura, coordinen lo pertinente para que esta Actuación de Control Fiscal sea incluida en el Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal 2024, segundo semestre.