La Contraloría General de la Nación inició una Actuación Especial de Fiscalización al Ministerio de Justicia y del Derecho, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por una presunta "pérdida inminente" de recursos públicos en el sistema de prisiones, lo que según el organismo genera afectaciones en los derechos de las personas privadas de la libertad.
El objetivo de la pesquisa es verificar las condiciones y servicios que prestan los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país, con énfasis en algunos centros como la cárcel de Girón Palogordo, en Santander, El Bosque de Barranquilla, La Modelo Bogotá, La Paz de Itagüí, la prisión con alta y mediana seguridad de Valledupar y la de Santa Marta y La Ternera en Cartagena, entre otros.
"En Colombia funcionan actualmente 125 establecimientos carcelarios de competencia del gobierno nacional, donde están recluidas un total de 102.877 personas privadas de la libertad. El presupuesto asignado a la Uspec y al Inpec para el 2023, fue de $3 billones y para 2024 asciende a la suma de $3.8 billones, destinados al funcionamiento de los centros", indicó la Contraloría.
A través de la Contraloría Delegada para el Sector Justicia, el organismo de control realizará la actuación especial de Fiscalización al Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación, para ponerle lupa al funcionamiento y condiciones de las salas de audiencia en los Centros Transitorios de Reclusión en el nivel central, que tienen por objeto garantizar a los reclusos la correcta defensa pública.
Al finalizar dicha actuación, la entidad emitirá un concepto sobre la forma cómo se ejecuta la habilitación e implementación de las salas de audiencias en dichas prisiones, que según señaló la Contraloría, hacen parte fundamental del debido proceso en materia penal.
Visita en Centro Penitenciario 'El Buen Pastor'
Una visita de varias horas en los patios e infraestructura de la Cárcel de Mujeres 'El Buen Pastor' en Bogotá, inició el proceso de indagación que adelanta la Contraloría, el recorrido estuvo a cargo de la contralora delegada, Jenny Elizabeth Lindo.
En dicha revisión, el organismo de control alertó de una "situación preocupante", con baldosas rotas en el patio donde se encuentran los hijos de las reclusas, los lugares donde se almacenan las basuras recibieron una calificación baja por parte de la Secretaría Distrital de Salud, "el alojamiento de la guardia masculina del INPEC que se cae a pedazos y está a punto de colapsar", se indicó en el reporte, existen filtraciones de agua y goteras, al igual que taponamientos en las tuberías, que al parecer, hacen las mismas reclusas, y algunas las mujeres privadas de la libertad se encuentran enfermas.