Las delegaciones del Gobierno y el Estado Mayor de los Bloques Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte y el Frente Raúl Reyes, han decidido seguir adelante con el proceso de paz.
En medio de un encuentro que tuvo lugar este viernes 26 de julio, en donde se evaluó la situación que se presentó con la caravana de traslado de miembros del Estado Mayor de los Bloques J.S. Briceño, Magdalena Medio y del Frente Raúl Reyes, fue decidido convocar una reunión especial de la Mesa de Diálogos en Bogotá, durante los días 7 y 8 de agosto, para tratar asuntos importantes relacionados con el proceso de paz.
Aunque se ha propuesto una fecha y lugar tentativos, se espera la confirmación de las delegaciones involucradas antes de que se finalicen los detalles.
“Las delegaciones reiteran el compromiso con los objetivos de paz, con el estricto seguimiento a los acuerdos y protocolos, incluidos en particular a los de seguridad”, indicó el comunicado.
Asimismo, señaló: “Se hará una reprogramación de las actividades acordadas en el Ciclo 5 que culminó el 16 de julio, de modo que se retomen a la mayor brevedad para atender a los compromisos que se tienen con las comunidades, autoridades territoriales y nacionales y demás integrantes de las Comisiones y Mesas interinstitucionales”.
Por otra parte, la Comisión Jurídica Mixta que ha venido funcionando hará seguimiento y acompañamiento a la situación jurídica y de reclusión de los integrantes de la delegación a la mesa por parte del Estado Mayor de los Bloques J.S. Briceño, Magdalena Medio y del Frente Raúl Reyes, que continúan detenidos y a los procesos iniciados por disposición de la Fiscalía General de la Nación ante irregularidades identificadas.