DESDE LAS 9 de la mañana proseguirá hoy en el Juzgado Segundo Penal Especializado del Circuito de Barranquilla la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro, la cual arrancó el pasado martes, pero fue suspendida por petición de la Fiscalía para aclarar un elemento probatorio, según dijo.
El hijo del presidente Gustavo Petro fue acusado por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pues se habría quedado con más de mil millones de pesos que recibió de aportantes a la campaña de su padre en el 2022.
El juez Hugo Carbonó Ariza dijo ante la petición de la Fiscalía que “el juzgado en ese sentido no encuentra ningún reparo a suspender esta audiencia en esta hora, siendo ya las 4:00 p. m., con el fin de continuarla mañana a las 9:00 a. m., y la Fiscalía pueda tener el tiempo prudente y razonable para hacer la verificación de los elementos materiales probatorios y continúe con la enunciación”.
En tanto que la defensa de Nicolás Petro pidió citar 60 testigos, entre otros el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue el gerente de la campaña de Gustavo Petro; el empresario Cristian Daes; Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca; y el político Máximo Noriega.
Igualmente, la defensa solicitó citar a declarar a Daysuris Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro y quien también fue señalada por la Fiscalía por el delito de lavado de activos porque habría participado con su entonces esposo en estos hechos.
Sin embargo, la mujer obtuvo un principio de oportunidad porque es uno de los principales testigos que tiene la Fiscalía contra Nicolás Petro. No obstante, Vásquez fue llamada a juicio por el delito de violación de datos personales de la ahora compañera sentimental del hijo del Presidente.
En julio pasado, la Fiscalía retiró del proceso contra Nicolás Petro al fiscal Mario Burgos, quien fue recusado por la defensa por supuestas presiones indebidas y filtración de pruebas, la cual fue avalada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
El pasado 11 de enero, la Fiscalía acusó ante un juez penal especializado de Barranquilla a Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Los elementos materiales de prueba indican que el hoy procesado, entre junio y diciembre de 2022, habría recibido 400 millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El hombre Marlboro’; y diversas sumas de dinero en efectivo de Alfonso del Cristo ‘El Turco’ Hilsaca Eljadue; del político Máximo José Noriega Rodríguez y de algunos empresarios de Cúcuta y Villavicencio.
Los peritos contables y financieros del CTI establecieron que Petro Burgos, al parecer, no declaró el ingreso de esos recursos a su patrimonio. De igual manera, identificaron varios gastos que no podían ser compensados con la capacidad adquisitiva que tenía el entonces diputado.