Continúa disparidad en cifras de crímenes a desmovilizados de Farc | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 6 de Octubre de 2020
Redacción Política

El pasado sábado fue asesinado otro firmante del acuerdo de paz, esta vez en el Chocó, con el que suman ya 231 las víctimas mortales desde finales de 2016, según el Partido Farc.

Sin dejar de lado que lo más grave es que se estén presentando estas muertes, llama la atención que se mantiene la disparidad en las cifras que entregan al respecto la Fiscalía, Naciones Unidas, las ONG y en este caso, los propios afectados.

En Quibdó, Chocó, fue asesinado el pasado sábado Uriel Valencia Ochoa, quien militó en la entonces guerrilla de las Farc y se desmovilizó a mediados de 2017 con cerca de 14 mil personas, tras la firma del acuerdo de paz, iniciando su proceso de reincorporación en el ETCR de Vidrí, en el municipio de Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño.

En cuanto a su muerte, por el momento, las autoridades solo dijeron que en la región del Chocó en donde se produjo el hecho hay presencia del ‘Clan del Golfo’.

Al respecto, el Partido Farc trinó “en Quibdó, asesinaron a Uriel Valencia, quien inició su proceso en el ETCR Vigía del fuerte, suspendido unilateralmente por el Gobierno. En esta zona existe presencia de las llamadas ‘AGC’ -Autodefensas Gaitanistas de Colombia-, que pintaron sus iniciales en más de 60 municipios del país. 231 sueños apagados”.

El más reciente reporte de la Fiscalía sobre crímenes contra desmovilizados de las Farc es de finales de junio pasado, cuando señaló que eran 195. Sin embargo, en esa oportunidad el Partido Farc tras revisar sus registros dijo que eran 212 los homicidios.

Vale anotar que la Fiscalía General incluye en la cifra de crímenes contra desmovilizados de las Farc a quienes han sido acreditados por el Gobierno a partir de los listados que entregó la entonces guerrilla al momento de su desmovilización.

El pasado 26 de septiembre con motivo de un conversatorio a propósito de los cuatro años de la firma del acuerdo de paz, Rodrigo Londoño, presidente del Partido Farc, dijo que “entre enero y agosto de 2020 han sido asesinado 43 exintegrantes de las Farc, siendo los departamentos de Meta, Antioquia, Huila y Putumayo donde se registra el mayor número de acciones violentas”.

De esa fecha a hoy se han presentado tres crímenes más contra excombatientes, es decir, que según las cuentas del Partido Farc en este año han sido asesinados 46 de estas personas.

Sin embargo, para el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) son 48 firmantes de paz asesinados este año.

Informe de ONU

En su último Informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el periodo del 27 de junio al 25 de septiembre de 2020, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hace mención a la violencia que cobra la vida de excombatientes, lo que remarcó “sigue afectando la consolidación de la paz”.

El Informe destaca que la Misión verificó 19 asesinatos de excombatientes (todos hombres) durante el periodo del 27 de junio al 25 de septiembre de 2020, para un total de 50 (2 mujeres) en 2020.

Desde la firma del Acuerdo, la Misión ha verificado un total de 297 ataques contra exmiembros de las Farc-EP, incluidos 224 asesinatos (4 mujeres), 20 desapariciones y 53 intentos de homicidio (4 mujeres).

El Informe señala que, en respuesta a estos ataques, en julio la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a varias instituciones estatales tomar medidas de protección para exmiembros de las Farc-EP.

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, señaló ante el pedido de ONU hace algunos meses de fortalecer las medidas de prevención y protección para garantizar la seguridad de los excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación, que se han robustecido en las áreas donde están ubicados los ETCR con tropas del Ejército y uniformados de la Policía Nacional.

El Consejero se refirió, igualmente, a las acciones criminales contra los reincorporados y afirmó que el flagelo del narcotráfico está detrás de la mayoría de hechos criminales, razón por la que el Gobierno reafirma su voluntad de protegerlos. “Desde la Consejería que yo lidero, coordinamos con todas las entidades como los ministerios del Interior y de Defensa, la Fiscalía, entidades de inteligencia, Ejército y Policía”, dijo.