No paran los encontrones entre los congresistas de las bancadas de la costa Caribe y el Gobierno nacional. En esta ocasión, y a pesar de los diferentes anuncios realizados por el ministro de Minas, Andrés Camacho, en relación con las tarifas de energía eléctrica.
Al respecto el senador Marcos Daniel Pineda, del Partido Conservador, hizo eco de un presunto nuevo escándalo de corrupción en el cual se menciona a personas cercanas al Gobierno en hechos irregulares que tienen que ver con la Generadora Eléctrica Urrá en Córdoba. El congresista aclaró que este tipo de hechos no se compadecen con los usuarios del servicio, quienes siguen padeciendo los problemas de las tarifas, sumados al mal servicio.
El senador Pineda calificó a la generadora Urrá como "indolente" ante la difícil situación que enfrentan las familias de la región Caribe debido a las elevadas tarifas de energía. Según el congresista, se han revelado prácticas que no alivian la carga sobre la región.
“Mientras la bancada caribe lucha por reducir las tarifas de energía, la generadora Urrá se mantiene indiferente. Recientemente se ha revelado información que demuestra prácticas que, en lugar de aliviar la carga sobre la región, perjudican la imagen de esta empresa pública”, afirmó Pineda García.
El congresista advirtió hace unos meses en el Senado que Urrá tiene la capacidad de bajar los costos para los usuarios, pero que carece de voluntad para hacerlo. “Como cordobés, me duele ver cómo una empresa que nació con una vocación social se ha desviado de su propósito. En lugar de servir a cientos de miles de familias que cada mes enfrentan el difícil dilema de pagar la luz o poner comida en la mesa, antepone los intereses de unos pocos sobre el bienestar de toda la región”, concluyó Pineda García.
La postura del senador refleja el descontento que se vive en la región Caribe ante lo que se considera una falta de compromiso de la generadora Urrá con los usuarios del servicio de energía, quienes claman por tarifas justas.
Desde la cartera de Minas
Al respecto, el ministro de Minas, Andrés Camacho, explicó que desde su cartera se buscan fórmulas para bajar las tarifas. “Nosotros estamos trabajando sobre la base de los acuerdos, hemos trabajado en las renegociaciones entre generadoras y comercializadoras. Ahora mismo estamos haciendo un monitoreo en el avance de las negociaciones. Es necesario avanzar en otras medidas que les trasladen alivios a los usuarios y nosotros estamos dispuestos para encontrar esas soluciones”.