Consultas han deformado proceso electoral: Cepeda | El Nuevo Siglo
EXMINISTRO DIJO QUE SIN RAZÓN LLEVAMOS UN AÑO DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL
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Miércoles, 26 de Enero de 2022
Redacción Política

El  próximo 13 de marzo se realizarán, de forma paralela a las elecciones parlamentarias, las consultas interpartidistas de tres coaliciones: Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Histórico, en las cuales participarán más de 15 aspirantes a la Presidencia e igual número de partidos y movimientos políticos.

Sobre el particular, Fernando Cepeda, exministro, exembajador ante la OEA, ONU y Estados Unidos, dijo que las consultas interpartidistas casi sin que el país se diera cuenta de lo que se avecinaba han adquirido una importancia preponderante en pocos años.

No obstante, piensa que han deformado el proceso electoral pues lo han presidencializado, al punto que la campaña para la jefatura de Estado comenzó hace casi un año.

EL NUEVO SIGLO: ¿Se ha deformado el espíritu de las consultas interpartidistas que fijó la Reforma Política de 2009?

FERNANDO CEPEDA ULLOA: Esa reforma, un acto legislativo, modificó el artículo 107 de la Constitución, que hablaba de consultas para decidir dentro de los partidos temas o candidaturas. Y le añadieron interpartidistas, y no recuerdo que se hubiera hecho una discusión sobre eso.

Que sepa la primera interpartidista, realmente fue intrapartidista, pero digamos interpartidista, fueron las de hace cuatro años, la de Duque y la de Petro.

Pero esta vez se llegó a un nivel muy raro porque me parece que ha deformado lo que era el proceso electoral en Colombia, tanto elección de senadores, representantes y presidente.

ENS: ¿Por qué dice que lo ha deformado?

FCU: Porque presidencializa todo el proceso, como que no se dieron cuenta tal vez por la novedad. Normalmente el tema de la primera, la segunda vuelta y la elección anticipada de Congreso, había la tesis de que la elección de Congreso presidencializaba o no. Claro, cuando Uribe se lanzó de senador por supuesto presidencializó esa elección.

Esta vez lo que ha ocurrido es que en un año, el 2021, que no era una campaña presidencial, la campaña presidencial comienza el 29 de enero, entonces llevamos un año por lo menos de campaña presidencial, pero inédita, en la cual primero muchos candidatos y segundo candidatos que no lo eran, no se comportaban como tal. Solamente uno se comportó como tal, que fue Petro. Y ahí tenemos lo que llamo un escenario electoral ficticio.

ENS: Usted afirma que las consultas interpartidistas propician candidaturas que no son sólidas, ¿cómo así?

FCU: Usted toma la candidatura de Petro y la del exministro Murillo, a última hora, que lo dejan entrar, que no lo dejan entrar, pues estamos a seis semanas de la consulta.  Usted compara las dos candidaturas y dice: esto no tiene nada que ver; es decir, la desigualdad es total, y así con otras candidaturas en cada supuesta coalición.

Realmente, no son coaliciones. Cuando la coalición que montó Juan Manuel Santos, lo que llamó la Mesa de Unidad Nacional, escribí un librito sobre cómo era el tema de las coaliciones y cómo en Colombia eso se iba a volver permanente, como ha sido.

Pero no se ve una coalición en ninguna de las tres que anuncian o en la cuarta que pretenden, pues no hay un jefe de la coalición, no hay una ideología de la coalición, no hay estrategia electoral de la coalición, no hay un planteamiento programático de la coalición conocido, planteado y difundido. ¿Entonces, esa qué coalición es?

Luego de eso no hay una lista para Senado y Cámara de la coalición a la cual le estén dando juego, a la cual estén promoviendo. Entonces uno dice: en dónde quedaron las elecciones de Senado y Cámara.


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ENS: ¿Entonces hoy los partidos se unen en coaliciones únicamente con la intención de ganar la Presidencia de la República o hay algo de un proyecto político que puede ir más allá si logran el triunfo?

FCU: Digamos que son unas coaliciones flojas. Hay varios tipos de coalición en los libros teóricos. Ese es un tipo de coalición bastante floja, sin jefes, sin plataforma, sin estrategia, sin campaña de propaganda para la coalición, con muchos conflictos internos, que muestran que la coalición es muy frágil.

Porque sabemos de las coaliciones es por las crisis internas, por ejemplo,las que ha habido en los últimos días, que entran, que salen, que reduzcan a tres, que dejen así. Y uno dice: de qué estamos hablando, cuál es esta campaña y en qué consiste esta campaña.

Entonces, digamos que la campaña presidencial quedó reducida a unos factores menores, con la excepción de la campaña de Petro.

Fíjense una cosa, Petro no necesita coalición, Petro sabe desde el primer día que tiene más del 80-90% de los votos de esa coalición, o sea para qué la coalición.

Bueno, es que hay una financiación del Estado de esta consulta, son más de $1.800 por voto. Entonces se está financiando un segmento de la campaña que antes no estaba financiada, le financiaban la primera vuelta y la segunda, pero no este preámbulo.

 Entonces volvimos estrategia de financiación, una estrategia de anticipar la campaña y una estrategia de estar presente.

Hay que poner límites

ENS: ¿Sugiere suprimir las consultas interpartidistas?

FCU: Yo volvería a las consultas internas porque me parece que es lo democrático, que cada partido resuelva las aspiraciones competitivas internas.

Ya las interpartidistas, además, las están mezclando con internas porque algunos partidos tienen dos candidatos. La interpartidista deforma el proceso, realmente lo ha deformado.

Esta es una campaña presidencial inédita que antes del 29 de enero para algunos ya está decidida. La mayoría de los medios de comunicación ya hablan de Petro como el presidente, y no ha comenzado la campaña. Miren el grado de deformación a que llegamos.

Los partidos políticos en qué quedaron, los jefes de los partidos políticos en qué quedaron. Me parece que ocurrió un cambio político en materia electoral de gran importancia sin que nos diéramos cuenta.

Creo que hay que reflexionar sobre eso. Ver si van a continuar con eso, pues hay que poner unos límites: límites a candidaturas; límites a qué momento se puede ingresar a la coalición o no.

Límites al manejo de la financiación de la consulta; quién maneja eso; quién es responsable por los recursos; cuáles son los anticipos; hay anticipos, no hay anticipos; cómo se distribuye eso entre los distintos miembros de la consulta.

Y habría que reglamentar eso, aquí no hay reglamentación.