Consultas deben ser en los cabildos, no en las ciudades: Avirama | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Febrero de 2012

Las consultas previas con las comunidades indígenas es un proceso que se debe ir mejorando, ya que según el senador Marcos Avirama muchos de los proyectos que ya realizados tienen “arrinconadas a las comunidades indígenas”.

 

Para Avirama, de la Alianza Social Independiente (ASI), las consultas deben hacerse en el territorio indígena y no en las capitales para que el Gobierno pueda entender las necesidades y requerimientos de las comunidades y para que los cabildos tengan los elementos necesarios para tomar decisiones.

El congresista también dijo que aunque la propuesta de crear un Ministerio para los Asuntos Indígenas suena bien, no sería un buen proyecto porque los indígenas no tienen la oportunidad de hacer parte de esos procesos, ya que los cargos son ocupados por gente ajena a las comunidades.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que son importantes las consultas previas?

MARCOS AVIRAMA:Nosotros consideramos que siempre se han aprobado leyes que hoy tienen totalmente afectadas y arrinconadas a las comunidades indígenas, en muchos de los casos se han dado masacres para poder sacar a los indígenas de sus propios territorios; por esa razón creemos que debe haber un mecanismo claro por parte del Gobierno para que se haga una consulta previa. No es una reunión en la capital del departamento o en Bogotá, sino que es una reunión en las mismas regiones, en los mismos territorios indígenas, con sus propias autoridades y organizaciones locales y regionales. Yo creo que ese es el motivo por el que defendemos la necesidad de la consulta previa.

ENS: ¿Ya empezaron a hacer consultas?

MA:La única consulta que se está haciendo es la consulta para lo del tema de regalías, pero que no ha sido adelantada adecuadamente. La Mesa Nacional de Concertación con el Gobierno es la que debe dar la discusión de cómo se adelanta esa consulta. Se hicieron algunas reuniones en regiones como Quibdó, en la Orinoquia, y en sectores donde no han hecho presencia las autoridades indígenas; entonces nosotros decimos que se haga la consulta previa organizada, de manera que citen a los cabildos, a los dirigentes de las comunidades y que no se hagan negocios con algunos de esos dirigentes.

ENS: ¿Están preparados para la implementación de leyes como la de Restitución de Tierras?

MA:No, no estamos preparados; hay que hacer unas capacitaciones para socializar qué es lo que el Gobierno quiere con la aprobación de la Ley, porque la restitución de tierras no está resolviendo el problema de tierras de las que fueron desplazados los indígenas. Lo que se está diciendo es que si la gente las compró de buena fe entonces que hay que realizar unos procesos; entonces las comunidades indígenas, las negritudes y los campesinos en este momento están desamparados en la restitución de tierras.

ENS: ¿Qué está pasando en el Cauca?

MA:Hay un desplazamiento de la gente que pertenece a los municipios de Toribío y Caloto, no ha habido por ahora ninguna respuesta por parte del Gobierno. El municipio entregó colchonetas, apoyos y alimentación a la agente que está desplazada, pero no hay ninguna respuesta frente a la seguridad que se debe ofrecer para que la gente tenga tranquilidad al devolverse a sus territorios. Algunas viviendas quedaron destruidas por las explosiones de las bombas, pero también por la respuesta militar que dio el Ejército, entonces en este momento los damnificados están totalmente en el aire porque no les han dicho como les van a devolver todos los perjuicios causados en sus propiedades.