Consulta conservadora en Antioquia para decidir entre Santos y Uribe | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Abril de 2013

Una consulta para definir entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe con miras a las próximas elecciones, comenzó el Partido Conservador en Antioquia.

En entrevista con este Diario, el coordinador de esta actividad, Lucas Cañas, nuevo presidente de la Academia del Pensamiento del conservatismo en Antioquia, afirmó que los resultados de la actividad serán llevados a una convención nacional para que sean asumidos como políticas del Partido.

Sin embargo, el dirigente antioqueño no descartó que la consulta establezca si definitivamente la colectividad va con candidato propio a las elecciones o apoyan una coalición.

A los debates estarán invitados la exministra Marta Lucía Ramírez, el exgobernador de Antioquia,  Luis Alfredo Ramos y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

EL NUEVO SIGLO: ¿De qué se trata esta consulta?

LUCAS CAÑAS:Más que tomar una decisión alrededor de lo que significa el Gobierno del presidente Santos y lo que significan las tesis del expresidente Uribe, es movilizar, promover y fortalecer el conservatismo en Antioquia. Lo que queremos es preguntarle al pueblo conservador de Antioquia qué está pensando.

ENS: ¿Por qué deciden iniciar este proceso y no tomar la decisión directamente?

LC:El Partido no puede ser la suma de las imposiciones. El Partido tiene que ser la suma de los acuerdos y los acuerdos se hacen con la gente, en la calle, en los foros, en los espacios de discusión.

ENS: ¿Si el ganador es Santos, apoyarían una reelección del Presidente?

LC:Esto se vuelve en una herramienta y en una posibilidad de tomar decisiones. Esa consulta se llevará a una gran convención donde se convocarían a todas las directivas y dirigencia para definir si vamos con candidato propio o acompañamos las tesis del Gobierno de Santos.

ENS: Y si las bases respaldan a Uribe?

LC:Para nadie es un secreto que el ex presidente Uribe en Antioquia y en todo el país representa y refleja un sentimiento de muchos de los conservadores de Antioquia y del país. Lo que queremos es empezar un proceso de concertación y conectar el conservatismo con la ciudadanía.

ENS: ¿y en medio de esto dónde quedan los precandidatos conservadores a la Presidencia?

LC:Lo que queremos es que los precandidatos, a través de sus posturas, que no son afines a lo que es el Gobierno del presidente Santos, enriquezcan el debate. La colectividad no le puede tener miedo al debate, lo que tenemos es que enriquecerlo y definir hacia dónde va la colectividad.

ENS: ¿Osea que el Partido no ha descartado ir con candidato propio?

LC:Podemos contar con un candidato propio o con un candidato de coalición, como lo fue el presidente Santos. El Partido tiene que establecer para donde va y si quiere tener candidato propio. Hoy existe una gran baraja; está Marta Lucía Ramírez, Luis Alfredo Ramos y José Félix Lafaurie. Existen unas alternativas amplias de posibilidades para liderar el debate nacional.

ENS: ¿No es falta de determinación de las directivas decidirse por un candidato?

LC:No. Aún está muy temprano. El Partido tiene que prepararse para construir al interior de la colectividad la postura y la posición política que va a tener frente al proceso de paz.

ENS: ¿Cuál será la dinámica que van a usar?

LC:Lo haremos a través de una serie de foros y de espacios de discusión y de construcción con los ciudadanos para llevar los grandes temas de la agenda nacional a las preocupaciones que tienen los antioqueños.

ENS: ¿Cuáles serán las temáticas?

Tenemos que hablar de la seguridad, de paz, preguntar ¿qué quiere la ciudadanía? ¿qué quieren los antioqueños?  Vamos a movilizar el Partido a través de la Academia del Pensamiento Conservador en Antioquia. Invitaremos a la dirigencia y a la ciudadanía para que hablemos de los temas que les interesan.

 

Según Cañas, “mientras el santismo y el Centro Democrático abren las brechas entre el presidente Santos y el expresidente Uribe, el conservatismo inicia una nueva etapa de organización y estrategia previendo la próxima contienda electoral, que espera definir mediante consulta popular a que candidato apoyará el Partido Conservador, para las presidenciales del 2014”.