Con una inversión de $20.713 millones los gobiernos Nacional y Departamental de Córdoba, suscribieron este jueves un acuerdo interinstitucional para iniciar la construcción del Distrito de Policía del municipio de Montelíbano.
De estos recursos, el Fondo de Seguridad y Convivencia (Fonsecon) aportará $17.213 millones $972.146 y la Gobernación de Córdoba $3.500 millones.
El acto de celebración del contrato fue presidido por el primer mandatario, Iván Duque, quien estuvo acompañado por la ministra del Interior, Alicia Arango; el viceministro de Relaciones Políticas, Daniel Palacios, y el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.
Al término de la reunión estratégica de seguridad que lideró el presidente Duque, el jefe de Estado dijo que esta nueva obra permitirá fortalecer la seguridad en la zona.
La edificación, que estará ubicada en el Barrio El Tiempo tendrá 5.557 metros cuadrados. Constará de cinco áreas: administrativa, restringida, social, servicios generales y alojamientos. Podrá albergar a 223 funcionarios (205 hombres y 18 mujeres) con un nivel de seguridad IV.
“El proyecto fortalecerá la seguridad, la convivencia y la confianza de la ciudadanía de Montelíbano y contribuirá de manera directa a mitigar los efectos adversos de la pandemia por Covid-19”, dijo Duque.
El proyecto constituirá un factor determinante en el crecimiento económico, industrial y comercial del municipio y del sur del departamento de Córdoba,
La obra, además, está acorde con las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, entidad que destacó la necesidad de disponer de recursos para adelantar proyectos de infraestructura que permitan fortalecer la capacidad técnica y operativa de la Policía Nacional en el municipio.
El municipio de Montelíbano alberga a una población que, por muchos años, ha sido víctima la violencia, lo que ha generado segregación entre sus 83.181 habitantes.
El Gobierno nacional informó que el municipio de Montelíbano fue incluido en la Zona Futuro del Bajo Cauca Antioqueño y el Sur de Córdoba, con el objetivo de poner en marcha programas sociales que beneficien a la comunidad.