Conservatismo ocupa posición de primogenitura en Atlántico: Gerlein | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Marzo de 2014

Veo que el departamento del Atlántico es puntero en esto de ir escalando posiciones dentro del esquema conservador. Antes el departamento del Atlántico era la última ficha del ajedrez político nacional. Hoy la colectividad en la región ocupa una posición de primogenitura”, manifestó el senador Roberto Gerlein, del Partido Conservador.

El congresista se declaró complacido con esa situación, “porque es la prueba contundente de que el esfuerzo y trabajo, e inteligencia producen resultados políticos importantes”.

Gerlein anticipó que “en mi departamento el Partido Conservador mantiene sus curules y tiene una muy alta probabilidad de elegir una tercera curul”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo terminan su campaña al Senado?

ROBERTO GERLEIN:Muy bien. No podía avanzar de mejor forma.

He recorrido el país. He estado en el Valle del Cauca, en Bogotá, en Cundinamarca, en La Guajira, en el Magdalena, en el Cesar, en Sucre y en el Meta. De manera que he recorrido el país no solo en busca de votos, sino también para ir exponiendo las ideas conservadoras sobre los distintos tópicos de la vida nacional.

En verdad estoy muy satisfecho con este debate. Creo que al partido le va a ir muy bien.

ENS: ¿Cree que mantendrán las curules, en el caso de su departamento?

RG:En mi departamento el Partido Conservador mantiene sus curules y tiene una muy alta probabilidad de elegir una tercera curul.

Veo que el departamento del Atlántico es puntero en esto de ir escalando posiciones dentro del esquema conservador. Antes el departamento del Atlántico era la última ficha del ajedrez político nacional. Hoy la colectividad en la región ocupa una posición de primogenitura y eso nos complace mucho, porque es la prueba contundente de que el esfuerzo y trabajo, e inteligencia producen resultados políticos importantes.

ENS: ¿Y a nivel nacional mantendrán la fortaleza?

RG:Yo espero que sí. El Partido Conservador tiene líderes regionales muy importantes, muy destacados, muy consolidados. Y si se inscribieron es porque por lo menos subjetivamente consideran que tienen la fuerza regional para reelegirse.

La eventual situación que vive el partido en Antioquia, donde el Centro Democrático es muy fuerte, no es suficiente para disminuir la presencia conservadora en el Senado. Yo creo que Antioquia va a elegir senadores conservadores y esto consolidará nuestra posición en el parlamento.

ENS: ¿A qué aspirantes a la Cámara apoya?

RG:Yo apoyo a dos aspirantes a la Cámara: la doctora Betty Echeverría y la doctora Aída Merlano.

ENS: ¿Tiene otros apoyos fuera del departamento?

RG:Por supuesto. Tengo un equipo de personas en La Guajira, en el Cesar, en el Magdalena, en Sucre, en Córdoba, en Bogotá, en Cundinamarca, en el Valle del Cauca. Pero no es que seamos una golondrina o que seamos aves de paso: hay una organización política, esperamos que sea permanente.

ENS: ¿Qué es lo que ha sido más complicado para usted en esta campaña?

RG:El tema de la salud. He tenido muchos problemas con la voz. Pero fuera de eso no he tenido dificultades de ninguna clase.

 

Propuestas

“La idea es que hay que trabajar unos temas, sobre los cuales ya se ha laborado y sobre los cuales no hay una conclusión eficiente”, comentó Gerlein.

“El primero: la educación. Después del resultado conocido por las pruebas PISA nos toca a los colombianos dedicar un gran porcentaje del presupuesto nacional a la educación. Nos va tocar asumir el programa del presidente uruguayo José Mujica para poder presentarnos ante el mundo como un país que se esfuerza por superarse. Mujica tenía tres variables en su programa de educación: la primera educación, la segunda educación y la tercera educación. Colombia deberá adoptar un programa similar si quiere abandonar su situación de retraso, de marcado retraso, para el inmenso porcentaje del grueso de nuestra población. Hay que trabajar sobre eso en el Senado”, dijo.

“Hay que trabajar de lo que venga del posconflicto, si es que se acuerdan los términos de paz en La Habana”, anotó, precisando que “el posconflicto será un tema clave y que ocupe la casi totalidad del tiempo parlamentario”.

Además, sostuvo, “hay que revisar otra vez el Código Penitenciario y Carcelario. Hay que ocuparse y preocuparse del tema de la salud, que no está nada claro, que entiendo que ya no tiene el respaldo del Gobierno en cuanto al proyecto de ley que está en consideración de la Cámara. Hay que estudiar una reforma política a fondo. Hay muchas cosas por estudiar y decidir”.