Conservatismo no tiene ningún interés en hacerle oposición a Santos: Yepes | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Junio de 2014

Consideró “lamentable” que el DNC obre “más con criterio uribista” que partidista

 

“En ambas reuniones de bancada, tanto en Cámara como en Senado, se definió que hay una voluntad de no atravesársele a los proyectos del Gobierno, que no hay el interés en hacer oposición”, manifestó el senador caldense Arturo Yepes, del Partido Conservador.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo llega la bancada del Partido Conservador a la reunión de Directorio?

ARTURO YEPES:La bancada del partido en el Congreso tiene la voluntad de apoyar la gestión de gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Las elecciones ya pasaron. Falta ver, naturalmente, qué se resuelve al interior del Directorio. Pero el Directorio debe tener más o menos claro que en ambas reuniones de bancada, tanto en Cámara como en Senado, se definió que hay una voluntad de no atravesársele a los proyectos del Gobierno, que no hay el interés en hacer oposición.

Por lo menos al Congreso no le interesa hacer oposición. No sé si al Directorio. Usted sabe que lamentablemente el Directorio obra más con criterio uribista en las últimas decisiones que con criterio conservador.

ENS: Pero viene el cambio de Directorio. ¿Cuándo se llevará a cabo?

AY:Ese cambio no se puede dar hasta que se declare oficialmente elegido el Senado de la República y se declaren oficialmente las cámaras de todos los departamentos, porque existe una normativa en los estatutos que establece una representación para las mayores votaciones de Senado y Cámara.

ENS: ¿Cuándo se tiene planeado el desarrollo de la convención?

AY:Hay que hacer una nueva convención para completar el Directorio, pero para esa convención los congresistas vamos a proponer que sea descentralizada para evitar que vuelva a ocurrir lo que pasó en enero por cuenta de Marta Lucía Ramírez y los conservadores uribistas en la última convención, que llevaron a un grupo de personas que no tenían derecho al voto, agitadores profesionales, a insultar, a golpearnos con banderas, a faltarle al respeto a todo el mundo. Y una convención descentralizada tiene la ventaja de que existan garantías para todo el mundo, porque ahí simplemente vota la opinión libre de todo el mundo. Y fuera de eso, es mucho más barata. No hay el problema de trasladar la gente a Bogotá.

ENS: ¿Se van a reunir con el presidente Santos?

AY:Sí, la semana entrante. Inicialmente no es para plantear alguna clase de acuerdo político, sino simplemente para dialogar con él y celebrar el triunfo. Y ya veremos qué otra clase de reunión se hace para hablar de temas políticos y del nuevo gobierno.

ENS: ¿Se va a reunir toda la bancada con el jefe de Estado?

AY:Por ahora inicialmente nos vamos a reunir los que lo apoyamos en su reelección. Pero en esa reunión lo vamos a invitar a que se reúna con todos, porque la verdad es que todos están en la disposición de no hacer oposición y creemos que para el Gobierno lo que más conviene es un partido unido, una bancada de 46 que lo acompaña en sus proyectos, porque además, todo el país lo sabe, la bancada conservadora ha sido la más disciplinada de todas las bancadas.

ENS: Marta Lucía Ramírez ha expresado que el Partido Conservador debería retirarse de la coalición nacional. ¿Qué opina?

AY:Ella tiene derecho a opinar, pero ella opina como uribista.

Digamos que al uribismo le gustaría mucho sumar gente en oposición al Gobierno, pero si ella quiere hacer oposición está libre de matricularse en el uribismo, porque por lo menos la bancada parlamentaria no le va a escuchar su opinión.

Su opinión, repito, ella la da como uribista y está en todo su derecho de darla, pero lo que ella debe hacer, y lo reitero, es matricularse oficialmente en el Centro Democrático y desde allí podrá hacer la oposición que empezó ayer con una oposición con mentiras, con calumnias, con injurias, que serán suficientemente aclaradas por la justicia colombiana.

 

Ramírez y la colectividad

Para Yepes, la exministra Ramírez “cabe dentro del Partido Conservador, pero siempre y cuando deje el uribismo. Es que el conservatismo uribista es una insensatez. Uribe está dedicado a sonsacarle los líderes al partido. Es como el socio que se le roba a uno los dividendos. Uno no consigue un socio para que se le quede con el negocio. Uno consigue a un socio para que ambos prosperen. Y resulta que el expresidente Uribe lo que quiere es sonsacarle los conservadores. De hecho en su lista del Centro Democrático ya tiene muchos. Ella cabe en el conservatismo, como caben todos, pero cabe pensando en el partido y no pensando en el bienestar de Álvaro Uribe”.