Más de 60 millones de documentos de carácter histórico reposan en el Archivo General de la Nación, los cuales están disponibles al público.
Así lo indicó el director de esta entidad, Carlos Zapata Cárdenas, quien explicó que el documento más antiguo que conservan data de la época de la Colonia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será el papel que cumpla el Archivo General en la construcción de la memoria histórica del conflicto armado?
CARLOS ZAPATA CÁRDENAS: Nosotros suscribimos este año un convenio interadministrativo con el Centro de Memoria Histórica cuyo propósito fundamental es poder trabajar en la construcción de una política para la organización y manejo de los archivos relacionados con el conflicto armado interno. Y el convenio fundamentalmente busca que los documentos que tienen que ver con el conflicto se mantengan a lo largo del tiempo en cumplimiento del deber de memoria que tiene, no solo el Estado colombiano sino el Gobierno nacional y las instituciones que como el Centro de Memoria Histórica y el Archivo General de la Nación hacemos parte del Sistema Nacional de Atención Integral a las Víctimas del conflicto armado.
Se ha venido haciendo de manera individual hasta el año pasado un trabajo en las instituciones porque cumplimos funciones distintas pero complementarias en materia de lo que tiene que ver con los archivos de derechos humanos dentro del conflicto colombiano. El Archivo General de la Nación ha venido identificando aquellas instituciones que conservan documentos relacionados con el conflicto para garantizar que esos archivos estén adecuadamente protegidos y conservados, y en el Centro de Memoria Histórica los procesos de investigación relacionados con los hechos victimizantes durante todos estos años que hemos vivido este conflicto.
ENS: ¿Cómo va el cumplimiento de la norma que obliga a las entidades a hacer pública la información no clasificada?
CZC: Colombia se convierte en el primer país de la región que hace obligatorio el acceso a los archivos públicos para cualquier ciudadano. Es importante mencionar que si bien el propósito fundamental de un archivo es asegurar que la información esté siempre disponible, no siempre los Estados han sido muy proactivos en asegurar y garantizar que la consulta de las fuentes documentales esté disponible para la ciudadanía.
Como es una norma nueva, lo que el Archivo General de la Nación por ahora está haciendo es pedirles a las instituciones que empiecen a implementar planes que aseguren que en el corto y mediano plazo se pueda hacer un acceso por lo menos a las bases de datos en donde está la información relacionada con los expedientes que se conservan en los archivos del Estado.
ENS: ¿Cuál es el documento más antiguo que reposa en el Archivo General?
CZC:La documentación más antigua que nosotros tenemos es del Fondo Caciques e Indios, ese es un grupo documental que registra las primeras relaciones entre los españoles e indígenas, es del año 1543 y va hasta el año 1818. Son 78 legajos de documentación que ya está microfilmada, que está disponible para consulta de cualquier ciudadano. No se requiere un requisito especial simplemente sino venir a la sala de investigadores del Archivo General de la Nación y pedir los índices que tenemos de estos archivos para que cualquier persona los pueda consultar.
Allí encontramos, por ejemplo, en este Fondo, documentos sobre reclamos y denuncias que los indios hicieron en la época de 1543 por cobro de tributos; temas bien importantes relacionados con el despojo de tierras; malos tratos y abusos de la autoridad hacia los indios por parte de las autoridades españolas, eso por citar algunos de los contenidos que pueden existir ahí. Actualmente, quiero mencionar que nosotros conservamos más de 60 millones de documentos que resguardan la historia de la Nación desde la época colonial hasta el siglo XX porque todavía no hemos recibido transferencias de documentos contemporáneos de los últimos 30 años.
Información pública
Zapata consideró que difícilmente se cumplirá este año la norma que obliga a las entidades a hacer pública la información no clasificada. Explicó que es necesario primero desarrollar varios procesos, como es que el archivo esté escrito o catalogado, tener una base de datos que asegure que la consulta se puede hacer a través de Internet o que los ciudadanos puedan acudir a las oficinas de archivo de las diferentes entidades.