Conservadores siguen en Unidad Nacional por coherencia: Londoño | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Marzo de 2014

Una de  las dirigentes que representan al Partido Conservador en el Congreso, la parlamentaria caldense Juana Carolina Londoño, considera que la colectividad debe seguir en la coalición de Unidad Nacional por coherencia.

La congresista, que no aspiró a repetir curul en los comicios del pasado domingo, no sólo ratifica su respaldo al proceso de paz, sino que reitera que seguirá trabajando por la protección de la niñez, que fue una de las banderas de su trabajo legislativo en los últimos años.

En lo que queda de este periodo planea seguir con iniciativas de telecomunicaciones y servicios públicos desde la Comisión Sexta. También trabajará por el avance de la reforma a la salud hasta el 20 de junio.

El Nuevo Siglo:¿Por qué considera que la mayoría conservadora sigue firme en la Unidad Nacional?

Juana Carolina Londoño:En política uno tiene que ser coherente con los compromisos y con los postulados. El Partido Conservador desde su momento decidió apoyar la Unidad Nacional, hoy continuamos en ella con base en el principio de coherencia.

ENS:¿Cómo ve el proceso de paz?

JCL:Soy una mujer que le cree a la paz, como parlamentaria, como mujer y como colombiana. Le creo al proceso de negociación en La Habana. Debemos apostarle a darle un mejor futuro, no solo a nuestros hijos sino a las nuevas generaciones. No es fácil en una coyuntura de más de 60 años de violencia, pero la mejor forma de solucionar los problemas es intentándolo. Este ha sido un gobierno serio. La gran pregunta que yo me haría es qué tan dispuestos estamos los colombianos a perdonar, como lo han hecho en países de Europa.

ENS: ¿Cuáles son sus planes políticos a corto y mediano plazo?

JCL: Por el momento estamos pendientes de culminar este periodo en el Congreso, estaremos atentos de cualquier otra decisión que se tome.

 

Más trabajo

 

ENS:La niñez ha sido una de sus banderas. Ahora que deja el legislativo, ¿qué proyectos tiene al respecto?

JCL:Seguiremos haciendo acompañamiento a las diferentes fundaciones en materia de seguridad alimentaria. Tenemos que lograr a futuro que la cobertura en alimentación de los niños sea los 365 días al año. Debemos hacer estudios para indagar por qué se están presentando incrementos en la obesidad. También es necesario lograr que la Ley 1620 (contra el acoso escolar) no sea una ley de papel, sino que en un corto plazo de 6 u 8 años podamos tener una Colombia más respetuosa y tolerante.

ENS:¿Qué proyectos piensa impulsar en lo que queda de este periodo?

JCL:En la Comisión Sexta hay varios proyectos en materia de tecnología. Uno tiene que ver con la regulación de la tarifa a través de segundos para los usuarios, otro sobre la regulación tarifaria de los servicios públicos y todo lo que tiene que ver con la reinstalación del servicio.

Hay unos proyectos muy importantes a los que debemos darle debate en este periodo como la reforma a la salud, que debemos sacar pronto porque es una necesidad. Si bien es cierto que la propuesta que se tenía no solucionaba los problemas de fondo, necesitamos una reforma urgente a la Ley 100, donde se dignifique nuevamente la profesión y ante todo se resuelvan los problemas de los pacientes para que no sigan haciendo esos recorridos de paseos de la muerte.

ENS: A la luz de su paso por el Congreso, ¿cómo ve el papel de la mujer en la política?

JCL:A pesar de que ha evolucionado, nos falta muchísimo más. En un estudio que se hizo hace unos cuatro años de 112 países, Colombia ocupaba el último lugar en la participación de la mujer en la política. Quisiera tener las cifras de estos últimos resultados electorales. No soy del criterio que uno se tenga que ganar las cosas a través de leyes o cuotas. Nosotras nos hemos ganado los espacios paulatinamente, a través de un trabajo juicioso, serio, dedicado y con mucha honestidad.

 

 

Importancia de la niñez

 

Para la representante, la infancia debe ser el eje central de las políticas del próximo gobierno. “En la  medida en que formemos niños con principios, con respeto y valores, que tengan una buena educación y nutrición, vamos a formar jóvenes que piensan en país y que puedan apoyar propuestas importantes para hacer un país más competitivo”, aseguró la parlamentaria, quien impulsó la Ley contra el matoneo y proyectos de seguridad alimentaria.