Durante el primer debate del Presupuesto 2019 en las Comisiones Económicas de Senado y Cámara, el partido Conservador insistió en que rechazan la propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de gravar el IVA a toda la canasta familiar.
"Desde el @soyconservador hemos insistido en que no apoyaremos el IVA a la #CanastaFamiliar, no hay manera de devolver ese IVA a los hogares con tarjetas o devoluciones como las del 4 por mil que produjo el colapso de todos los sistemas y solo deja un ganador: el sector financiero", escribió en su cuenta de Twitter el senador Efraín Cepeda.
Reiteramos al @MinHacienda que debemos buscar otras fuentes de recursos porque hemos dado un NO rotundo al IVA para la #CanastaFamiliar. Alternativas como proyectar el precio del barril de #petroleo y mirar a #Ecopetrol que crece en utilidades 180%, según informes de 2do semestre pic.twitter.com/6x4DpGAK8f
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) 24 de septiembre de 2018
Cepeda aseguró que para evitar el IVA, el partido presentó varias alternativas a Carrasquilla para la obtención de recursos, como aplazar el servicio de la deuda, que exige conseguir financiación para el déficit fiscal, pero es una solución para conseguir recursos y superar la inversión.
"Presentamos también la alternativa de reducir gastos por 700.000 millones de pesos, y salvar los recursos destinados a los subsidios de energía y gas para estratos 1, 2 y 3 en todo el país, cuyo presupuesto era de 800.000 millones y logramos incrementarlo a 2'7 billones de pesos", dijo el senador.
Por último dijo que el objetivo de la bancada ha sido tratar de incrementar la inversión. "Hoy aspiramos que el crecimiento de la economía pase del 1.7% al 3%, como mínimo, pues ese crecimiento lo que representa es empleo, bienestar y búsqueda de la equidad", puntualizó el legislador.