Conservadores liderarán “bancada pro-vida” | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 5 de Febrero de 2020
Redacción Política

Junto al uribismo y los partidos cristianos “vamos a ejercer liderazgo en defensa de la vida”, dijo senadora Esperanza Andrade

EL NUEVO SIGLO: En los últimos días congresistas de diferentes partidos se reunieron para tomar postura sobre una eventual sentencia de la Corte Constitucional en relación con el aborto…

ESPERANZA ANDRADE: Vamos a ejercer un liderazgo muy fuerte, como mujer, madre de familia en el tema de defender la vida. Vamos a constituirnos en una bancada de congresistas en pro de la vida. Estamos moviendo en redes, vamos a ejercer la presión necesaria contra ese proyecto de sentencia que hoy en día tiene el magistrado Linares en el sentido de que va a despenalizar el aborto. Para nosotros eso es un despropósito. Creemos que la vida existe desde que se fecunda el óvulo con el espermatozoide. Él dice en su proyecto de sentencia que no hay vida sino hasta las 14 semanas. No compartimos ese concepto. Estamos liderando con Colombia Justa Libres y con el Centro Democrático, en cabeza de la senadora María del Rosario Guerra, la defensa de la vida.

ENS: Uno de principales retos que tiene el Congreso en el inicio de las sesiones ordinarias es darle trámite al proyecto que reglamente la reforma constitucional al Sistema General de Regalías. En el abordaje de esta iniciativa, ¿considera que se deberían eliminar los OCAD, los órganos que deciden sobre los recursos?

EA: La mayor queja que hay de los alcaldes y gobernadores es la tramitología que hay en los OCAD y lo inoperante que viene siendo ese cuerpo. Lo conforman muchas personas, no se reúnen. Hay OCAD nacional, departamental, municipal. La gran queja es la tramitología y los recursos no se adjudican precisamente por todas las trabas que tienen. Más que eliminarlos, yo creería que lo que hay que hacer es expedita la ejecución de los recursos.

ENS: A finales de la primera parte de la legislatura, usted fue ponente de uno de los proyectos anticorrupción que elimina la casa por cárcel para actos de corrupción, que finalmente fue aprobado. ¿Qué otros elementos tiene esta ley?

EA: Esa fue una iniciativa del Gobierno nacional a raíz de la consulta anticorrupción en su segundo punto que buscaba eliminar los beneficios de la casa por cárcel para corruptos. Eso interpreta un sentimiento colombiano de que el mayor problema que tenemos es la corrupción. En esa ley también se aprobó extender la inhabilidad de por vida a las personas naturales que cometan estos actos. Además, se reguló que el estado pueda hacer cesión unilateral de los contratos que se ejecutan cuando se comprueban estos actos. Es una herramienta que le permite al estado colombiano luchar contra la corrupción.

ENS: Otro de las iniciativas que está impulsando se relaciona con los hijos extramatrimoniales. ¿Qué contempla?

EA: Hoy en día está en la Comisión Primera de Cámara. Es un proyecto bandera de las mujeres del Partido Conservador. La autora es la doctora Miryam Paredes. Yo fui la ponente en la Comisión Primera y en la plenaria de Senado. Cambia la carga de la prueba para el hijo extramatrimonial. Como está hoy la ley, la madre va a la notaría y registra su niño con su apellido. Ella señala quién es el padre, pero como este no lo ha reconocido, tiene que demandar y en eso se gasta 2, 3, 4 y hasta más años para que el señor concurra voluntariamente a contestar la demanda y a tomarse una prueba de ADN. Con este proyecto la madre va a la notaría, señala quién es el padre y el notario debe registrar al niño con el apellido de este. Y es al padre quien le corresponde irse a tomar la prueba para demostrar que no es su hijo. Cambia la carga de la prueba. Este proyecto fue aprobado en primer debate en Comisión Primera y en la plenaria del Senado por unanimidad.

ENS: En los últimos días se hablado sobre un recambio en el gabinete ministerial. ¿Cómo ve usted esto desde el Partido Conservador?

EA: El Partido Conservador, que se ha declarado de Gobierno, ha reclamado representación. Entendemos que en los cambios que va a hacer va a tener representación el partido. No sabemos en qué ministerios ni qué nombres, pero sabemos que es posible tener esa representación.