Conservadores en Caldas no descartamos alianzas: Sierra | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Abril de 2015

EL PARTIDOConservador no descarta alianza con otros partidos en Caldas para lograr la Gobernación o la Alcaldía de Manizales, dijo el senador Luis Emilio Sierra.

Sin embargo, el congresista manifestó que se está a la espera de que en mes o mes y medio se determine el nombre del aspirante a la Alcaldía de la capital.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el conservatismo en Caldas?

LUIS EMILIO SIERRA:En Caldas el partido tiene dos sectores. Uno que tradicionalmente ha liderado Ómar Yepes Álzate, sector que pasa por un momento muy difícil, porque su hermano, que salió elegido a la Cámara de Representantes, Arturo Yepes, ha tomado distancia de su jefe natural y hoy más bien pretende liderar un proceso con Cambio Radical.

Pero el exsenador Yepes sigue activo en política, recorriendo municipios y es un hombre que tiene las mayorías en ese sector, frente a su hermano Arturo hoy en disidencia.

El sector que yo lidero y que se denomina Salvación Nacional es un movimiento muy sólido, que tiene actualmente tres diputados, que es una fuerza decisiva, tanto para la escogencia del Gobernador de Caldas, como la Alcaldía de Manizales que ostenta. Y nuestro sector pretende mantener esas posiciones y para eso estamos desplegando un trabajo que nos permita recorrer la geografía del departamento.

ENS: ¿El Partido conservador está dividido en Caldas?  

LES: Siempre ha sido así, no de ahora, sino desde que yo tengo conocimiento y desde que hago política.

Yo acompañé durante muchos años al exsenador y exministro fallecido Rodrigo Marín Bernal y desde hace 20 años lidero el movimiento de Salvación Nacional en el departamento de Caldas, enfrentado por supuesto al otro sector que ha hecho coaliciones, como las que ustedes conocieron con Víctor Renán Barco, la eterna coalición por fortuna desaparecida. Y en buena hora ha venido en relevo generacional del que nosotros hacemos parte y que estamos liderando en el proceso político de Caldas.

ENS: ¿Para la Alcaldía de Manizales a quién apoyan?

LES:No hay candidato todavía. Estamos todavía en los momentos de auscultar, mirar nombres y pensar con quién podemos contar, pero pensamos que en un mes y medio podremos tener candidato.

ENS: ¿Y en el caso de la Gobernación?

LES:Tampoco. Yo no sé por qué en otros departamentos veo tanto agite, tanto movimiento, tanto candidato. No es el caso de Caldas. Nosotros estamos esperando a la Ley de Garantías y seguramente allí aparecerán muchos candidatos.

ENS: ¿El conservatismo en Caldas hará coaliciones?

LES:Nadie independientemente es capaz de sacar una candidatura de Gobernación o alcaldía, para esto siempre habrá coaliciones.

ENS: ¿Con quiénes no haría coalición?

LES:Creo que la época de los vetos y las situaciones cortantes ya no se da en el departamento de Caldas. Pienso que todo está abierto para cualquier opción.

ENS: ¿Hicieron consultas?

LES: No, creo que no. Tal vez en dos municipios o uno para Concejo.

ENS: ¿El gobernador que salga elegido, qué papel debe desempeñar?

LES: Que sea líder, que sea el inspirador, el motivador, el que conduzca un departamento adelante, que tenga conexiones con el Gobierno nacional, que gestione recursos, que presente proyectos y que administre bien las arcas de un departamento.

ENS: Cambiando de tema, ¿qué pasó con el aeropuerto de Palestina?

LES: Estamos a la espera que el Gobierno cumpla con los compromisos. Se ha hablado siempre de que el presidente Juan Manuel Santos está empeñado en hacerlo realidad. Yo espero que sus funcionarios entiendan que es una promesa de campaña.

Por intermedio del director de Planeación, lo último que se dijo fue que al Aeropuerto del Café le faltaba un estudio de sismicidad. Se les contestó que el estudio ese, y todos los demás que han solicitado, se les han entregado oportunamente.

ENS: ¿Y qué ha dicho el Gobierno frente al tema?

LES: Lo que se le ha dicho al Gobierno nacional es que este tipo de obras no da cierres financieros, porque sería absurdo pedirle a un hospital, a una escuela, a un puesto de salud, a una cancha de fútbol, a un estadio tasas de retorno, lo cual es imposible para una obra de esta magnitud.

 

Palabra comprometida

Sobre el Aeropuerto del Café, el senador Sierra reiteró que ese anhelo caldense lo recogió el presidente Santos como promesa de campaña, confirmándola luego, ya no como candidato, sino como funcionario, como Presidente, en varios escenarios y en varias ocasiones”.

“Dijéramos que está comprometida la palabra del señor Presidente. Esperamos que los funcionarios subalternos de otras entidades solo ejecuten y hagan realidad ese compromiso del Presidente con el departamento de Caldas y con la región”, afirmó.