Conservadores definieron candidato en Caquetá: Urrego | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Abril de 2015

LA recuperación de la Gobernación del Caquetá es la meta que se ha fijado el Partido Conservador con la candidatura de Arnulfo Gasca, de acuerdo con el representante Luis Fernando Urrego para quien lo más importante es que se priorice el tema del campo, que debe ser la bandera en la campaña.

EL NUEVO SIGLO: ¿A quién apoya para las elecciones?

LUIS FERNANDO URREGO:El tema de la Gobernación se viene definiendo desde el Partido Conservador en cabeza de un hombre que ha respaldado los temas del campo, los temas rurales.

La visión que nosotros tenemos es que el gobernador se ocupe de los asuntos rurales y los alcaldes puedan atender los asuntos locales para poder prosperar en las inversiones que requiere el departamento.

Por eso estamos proponiendo a una persona que lleva más de tres campañas en este escenario, buscando un espacio político y pienso que esta vez lo puede lograr con el favor de todos los caqueteños. Es Arnulfo Gasca Trujillo. Tiene una propuesta para el campo.

En mi campaña dejé muy en claro que si al campo le va bien, a la ciudad le va bien. Nosotros tenemos dos países viviendo en la misma Nación. Tenemos una gente en el campo, viviendo en una pobreza absoluta. Y otra gente con otras condiciones diferentes en la ciudad. Esa diferencia viene causando temas como la violencia. ¿Cómo superarlo? Desde el Estado, buscando personas que tengan prioridad por los asuntos del campo.

Pienso que Arnulfo Gasca tiene el propósito de servirle al departamento. El Caquetá produce un millón cuatrocientos mil litros de leche y no tenemos una empresa que pueda pasteurizar directamente estos productos, generarle empleo y riqueza al departamento.   

ENS: ¿Cómo queda el Caquetá con la reforma de equilibrio de poderes?

LFU:Estamos trabajando muy fuertemente en un espacio que siempre hemos querido tener y que lo perdimos, que nos fue castrado en la Constitución de 1991, que fue perder el Senado propio.

Tenemos dos senadores y dos representantes. En el tema de equilibrio de poderes estamos precisamente trabajando para que el Caquetá y los departamentos que tienen menos de 500.000 habitantes vuelvan a tener un senador propio. Es de gran importancia que tengamos un representante en la Cámara alta defendiendo los intereses del departamento.

ENS: ¿Cómo vio lo acontecido con las Farc y los 11 militares en el Cauca?

LFU:Muy difícil. Es un tema que tiene el Presidente que revisar, porque la idea es que no solamente se ha incumplido el tema de la tregua unilateral, sino que se requiere darle más confianza al proceso.

Depende evidentemente de los integrantes de la Farc en La Habana y definir cuáles van a ser los puntos que se van a respetar para darle nuevamente la confianza que traía el proceso y que aspiramos todos los colombianos que haya paz.

ENS: Como caqueteño, ¿cómo ve el proceso de paz?

LFU:Bien. Los caqueteños tenemos mucha fe. Nosotros hemos sido estigmatizados por más de cincuenta años. Recuerde usted que ni siquiera los funcionarios públicos iban a trabajar al Caquetá. Había que pagarles una prima roja o de seguridad.

Pues nosotros seríamos los más beneficiados con el tema del posconflicto. Tenemos grandes aspiraciones y por eso tenemos la fe puesta en que haya la potencialidad de que se vuelva a la sensatez, y que necesitamos que una sociedad viva en paz para que pueda progresar. Eso lo hemos intentado en todos los gobiernos. Esta vez como caqueteño lo he visto más cerca, pero evidentemente se ha dificultado con ese tema tan lamentable con los 11 militares muertos.

 

 

Paz, más allá de La Habana

El representante Urrego sostuvo que es optimista con el proceso de paz y que “como colombiano aspiro a que no pase en vano tanto esfuerzo que se ha hecho en buscar la paz”.

“No solamente la paz se consigue con las Farc. Esa palabra es muy corta, pero tiene un significado muy grande. Se requieren grandes inversiones en el tema de equidad social, en la asistencia de educación, en lo que tiene que ver con la salud, en lo que tiene que ver con vivienda”, sostuvo el congresista, anotando que “en Caquetá en lo que tiene que ver con las vías terciarias, para que nosotros los campesinos podamos sacar los productos, la energía para que haya la posibilidad de generar procesos de agroindustria” son temas de inversión en equidad social que van más allá de la paz en La Habana.