LA RUTAdel Partido Conservador debe ser “que continúe apoyando el tema de la paz”, consideró el senador huilense Hernán Andrade, precisando que “ahí estoy y de ahí no me moveré. Después de ayudar a construir la política de paz para el país, yo estoy en ese propósito”.
“El Partido Conservador debe ser, como ha sido, soporte fundamental de la política de paz. No podemos aparecer ante la faz del país como un partido que no apoya los propósitos de paz de este gobierno o de cualquier otro. La paz debe ser un propósito de Estado de la sociedad colombiana”, dijo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el ambiente para hoy en la reunión de bancada?
HERNÁN ANDRADE:La verdad no sabemos. Hemos estado a la expectativa del Consejo Nacional Electoral y la información que tenemos es que aún están en el proceso. Esta es la hora que no se sabe nada. Y tampoco queremos que eso se prolongue.
Tocó proponer como primer punto esperar lo que diga el Consejo Nacional Electoral. Pero lo que me dicen del Consejo es que eso se va a tomar unos días. Nosotros estamos sondeando la situación del partido y si usted me pregunta, pues le puedo decir que con mis colegas del Senado analizaremos el ambiente.
ENS: ¿Qué proyectos se propone impulsar?
HA:Yo me eché al hombro una gran responsabilidad como es el tema de los discapacitados. Voy a plantear unas citas con el ministro de Trabajo, con el ministro de Salud. Antes de citar a un debate, quiero analizar cómo está el tema de la política de discapacidad. Es como el primer punto que quiero tocar.
Voy a volver a retomar el tema de El Quimbo. El manejo ambiental, no solamente en El Quimbo, sino con las comunidades. Quiero como meterme en el ambiente social de esas multinacionales, que en términos generales es un desastre para las comunidades por todo el tema de El Quimbo.
Con esos dos temas, discapacidad y Quimbo, quisiera arrancar este semestre.
ENS: ¿Y el tema de la paz?
HA:Yo he sido optimista. Lo que no creo es que se alcance a sellar la última negociación antes de junio. Ese tema consolidado, con optimismo moderado, creo que lo veremos en el nuevo gobierno y a partir del 20 de julio.
ENS: ¿Qué balance hace del conservatismo después de las elecciones?
HA:No tan malo como predecían las encuestas y los analistas políticos. Subsistimos, pero el expresidente Uribe en materia de Cámaras nos quita mucho voto. Y no hay ninguna persona que nos afecte directamente a las bases conservadoras, más que el expresidente Uribe, tanto en Senado como en Cámara.
Si bien es un buen resultado el del Senado, es agridulce el resultado en la Cámara, así que tampoco nos podemos presentar como muchos quieren pretender, como los grandes ganadores. Es un resultado agridulce.
ENS: ¿Cuál es la ruta que debe seguir el Partido Conservador?
HA:Que continúe apoyando el tema de la paz. Ahí estoy y de ahí no me moveré. Después de ayudar a construir la política de paz para el país yo estoy en ese propósito.
El Partido Conservador debe ser, como ha sido, soporte fundamental de la política de paz. No podemos aparecer ante la faz del país como un partido que no apoya los propósitos de paz de este gobierno o de cualquier otro. La paz debe ser un propósito de Estado de la sociedad colombiana.
Coalición
Sobre la posible salida del Partido Conservador de la Unidad Nacional, Andrade sostuvo que eso “depende para dónde”, porque “lo que no puede aparecer es como el partido que no está de acuerdo con los propósitos de paz”.
Tras admitir que el conservatismo debe reclamar límites y hacer recomendaciones con respecto a los puntos de posible acuerdo con las Farc, insistió así mismo en que debe “apoyar los propósitos de paz en el que está el país. No podemos tirar a patadas la paz. Eso no lo podemos hacer”.
Precisó que está en desacuerdo con la aspirante presidencial Marta Lucía Ramírez en que “Timochenko no puede pisar el Congreso”, ya que a ella “se le olvida que hay unos que fueron guerrilleros y hoy es senador y Petro es alcalde”.
Y agregó: “El expresidente Uribe dice que ningún terrorista puede ir al Congreso, pero Bustamante sí”.