Por Carlos J Murcia
Periodista EL NUEVO SIGLO
El Partido Conservador debe tener un candidato de coalición para la Presidencia de la República. Así lo sostuvo el senador Roberto Gerlein, quien señaló que si se quiere en primera vuelta se debe ir con un aspirante propio, pero manifestó que se corre el peligro que en segunda vuelta se quede sin aspirante. En ese orden de ideas, no descartó una coalición con el Centro Democrático. Agregó que la colectividad azul debe incrementar el número de congresistas de 18 a 22 o 23.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza usted hoy al Partido Conservador?
ROBERTO GERLEIN:El problema del Partido Conservador es muy sencillo, el partido está dividido en bloques muy similares, y entonces es muy difícil que posiciones de fondo puedan adoptarse con un partido dividido.
ENS: Frente a la candidatura presidencial, ¿cuál es el camino a seguir?
RG:Con el mayor de los gustos le voy a reiterar lo que en distintas oportunidades le he expresado. El partido no podrá alcanzar la presidencia con un candidato propio, lo que el momento político señala, pide, depara, es que haya coaliciones políticas para apoyar un nombre a la presidencia, yo soy partidario que si el partido quiere en primera vuelta presentar candidato, se la juegue en ese sentido, pero corre el riesgo de no participar en la segunda vuelta. A mí me parece que el partido tiene hombres y nombres que pueden manejarse dentro del esquema de una coalición, tenemos muy buenos candidatos y podemos hacer muy buenas coaliciones. Pero pensar que como candidato de partido un conservador pueda alcanzar la presidencia para mí es muy complicado y difícil.
ENS: ¿Qué nombres ve en el panorama?
RG:Allí hay varios, el procurador Alejandro Ordóñez es un candidato; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la exministra Marta Lucia Ramírez; y cualquier otro, el senador Iván Duque del Centro Democrático puede ser un candidato de coalición.
ENS: ¿No le disgusta una coalición entre el Centro Democrático y el Partido Conservador?
RG: A mí lo que no me disgusta es un candidato que pueda ser avalado por ambos partidos.
ENS: ¿Cómo podría ser esa fórmula entre los dos partidos?
RG:Eso hay que manejarlo, hay que ver qué fuerza tiene en la opinión pública un partido y otro partido. Nosotros por ejemplo sacamos 18 senadores, yo aspiro a que subamos a 22 o 23 senadores. Otros movimientos políticos sacaron más o menos senadores y entonces de acuerdo con la fuerza electoral de un partido hay que manejar la situación presidencial.
ENS: ¿Las próximas elecciones al Congreso serán muy diferentes a las anteriores?
RG:Creo que sí, es más, creo que van a haber muchos cambios. No me alcanzo a imaginar cuáles, pero el acuerdo de paz de La Habana va a transformar muy a fondo las instituciones nacionales.
ENS: ¿Las encuentra más difíciles?
RG: Sí, desde luego. Hay más fuerzas políticas, más contradicciones, más gente opinando, más gente actuando, más pronunciándose, lo lógico es que toda esa fuerza de izquierda que probablemente se haga presente en las elecciones muestre sus motivaciones, y hará que el debate presidencial próximo sea difícil y complicado.
ENS: ¿Ve al expresidente Álvaro Uribe en un mismo Congreso con Iván Márquez?
RG:Ese ya es un problema del pueblo colombiano, si se resuelve apoyar a Iván Márquez, pues aquí vendrá Iván Márquez y cualquier otro que saque los votos suficientes para presentarse al Senado y obtenga su curul. Por eso no hay que asustarse, ya muchos de ellos están presentes en el Senado.
ENS: ¿Usted volverá a aspirar, ya está listo para iniciar la campaña?
RG:Aún no he pensado en ese tema, eso está muy lejos.
ENS: ¿Cómo está viendo al presidente Santos y la Unidad?
RG:A mí me parece que la Unidad Nacional está funcionando sumamente bien, es más, alcanzo a creer que en muy breve lapso el país va a encontrarse en una situación de posconflicto, para que el conflicto armado se olvide entre nosotros.
ENS: ¿Le gusta lo que viene ocurriendo en el proceso de paz?
RG:Me gusta, el proceso de paz, se lo he dicho en varias oportunidades. Creo que el país necesita un poco de paz, de tranquilidad, creo que el Estado debe hacer presencia en todo el territorio nacional, creo que los agentes de las Farc y del Eln tienen que entender que su momento pasó a la historia. Nadie va a llegar en Colombia al poder por vía armada y entonces esa situación hay que administrarla para que este país comience a pensar de otra manera.