El Partido Conservador no se puede marginar de las decisiones que van en desarrollo del país, manifestó el senador Roberto Gerlein. El congresista recordó que si se quiere que el Partido se pronuncie por medio de los programas, es lógico que aspire a posiciones nacionales donde las pueda hacer.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza la entrada del conservatismo a la nueva coalición de gobierno?
ROBERTO GERLEIN:Pienso que es bueno para el Partido Conservador sentarse en la mesa de la Unidad Nacional y participar en pie de igualdad con todos los grupos, partidos y sectores que se encuentran en la mesa de la Unidad Nacional. El mundo occidental vive momentos críticos, el país no puede marginarse de los procesos económicos, sociales y políticos que vive el mundo. Colombia tiene que participar para adelantarse al proceso, para vivir la globalización que soporta occidente y esto no se puede consolidar a menos de que el Partido Conservador se incruste en los puestos y puntos de decisión, para analizar, estudiar, proponer los cambios que está demandando el mundo en estos momentos.
ENS: ¿Qué opina de la carta de Marta Lucía Ramírez en la que pide a conservadores no entrar al Gobierno?
RG:Me la han comentado, yo alcanzo a pensar que esa posición indica que todavía existen fisuras en el Directorio Nacional Conservador en lo tocante con la participación política del conservatismo en el gobierno del Presidente Santos. Por cierto que es una posición respetable, pero creo que es totalmente equivocada. Si nosotros nos marginamos de los procesos de cambio del mundo occidental vamos a retrasarnos por varios años en nuestro desarrollo, un poco lo que le sucedió al conservatismo en los años 30 del siglo pasado y después tuvimos la necesidad de hacernos partícipes en condiciones de dificultades de todo orden por no vincularnos en los gobiernos de aquella época que decidieron el desarrollo nacional.
ENS: También viene la convención partidista, ¿Qué esperar de ese encuentro?
RG:En la Convención Nacional se airearán todas las dificultades que enfrentan los colombianos en estos momentos complejos de participación en el mundo globalizado. Yo aspiro y espero a que se respeten todas las tendencias, no quisiera que se produjera una convención como la última que vivimos, donde no solo no nos integramos, sino que estuvimos al borde de desintegrarnos. La convención debe ser como máxima autoridad del Partido, el punto donde converjan todos los matices de nuestra colectividad y eso permitiría que el conservatismo enfrentara con mayor fuerza y mayor decisión el reto de la democracia colombiana. Propuse que la convención fuera descentralizada, para que pudieran estar presentes las fracciones conservadoras. Creo que sin prisa y sin pausa el Partido va a estudiar la integración, la forma y todo aquello que nos brindaría la oportunidad de participar en los distintos estamentos nacionales con la fuerza de nuestros programas.
ENS: ¿Es el momento que el conservatismo esté unificado?
RG:Soy amigo de que el Partido esté unificado. Hay que estimular ese proceso en todos sus niveles. En el nivel parlamentario, en el nivel regional, en el nivel distrital, no deben existir posiciones conservadoras que contradigan la decisión del Directorio Nacional y hacerse presente en los niveles altos del Estado colombiano.
ENS: Usted dijo alguna vez que el Partido siempre ha estado dentro de la coalición de gobierno y que esa discusión de entrar o no le parece inocua, ¿Hoy cree lo mismo?
RG:No me he retirado de ese criterio. Veo que hay muchos amigos, entre otros quien habla, que tienen una posición de colaboración frente al Gobierno y es el corolario de lo que sucedió en la elección presidencial. Pero veo que otros matices que no participaron en la elección del presidente Santos están virando de rumbo y yo miro con simpatía esa cercanía de los conservadores.
ENS: ¿Cree que al entrar a la coalición se debe hacer pensando en burocracia o en programas?
RG:No hay partido que en el fondo no tenga alguna aspiración a nivel nacional para hacer parte del gabinete de cualquier gobierno, entre otras cosas porque la forma de expresarse para estudiar los programas es la participación en los núcleos constitucionales, donde se adoptan las decisiones, la Junta Directiva del Banco de la República, el gabinete nacional, los Conpes, pero no hablo de democracia menuda, no hablo yo de intereses personales, yo hablo de la necesidad que tiene el Partido Conservador de mostrar sus mejores cuadros en el estudio de los problemas nacionales.