Sábado, 19 de Noviembre de 2011
"Yo creo que lo que tenemos que hacer ahora los conservadores es unirnos para ajustar el diseño del Partido, pero no ahondar divisiones”.
Así lo precisó el senador vallecaucano Cesar Tulio Delgado, del Partido Conservador, en torno a los cambios que algunos dirigentes han planteado al rumbo de la colectividad.
EL NUEVO SIGLO: Algunos conservadores han mencionado el nombre del ex presidente Andrés Pastrana para que asuma la dirección del Partido Conservador. ¿Qué opina?
CÉSAR TULIO DELGADO: Dada la experiencia de un ex presidente como Andrés Pastrana, él puede fungir como un alto asesor del Directorio Nacional Conservador, para que sea guía, para que sea luz.
Yo creo que lo que tenemos que hacer ahora los conservadores es unirnos para ajustar el diseño del Partido, pero no ahondar divisiones.
ENS: Otras voces piden que renuncie el Directorio Nacional Conservador…
CTD: Yo creo que dado que el Directorio Nacional Conservador tiene su origen en las urnas, tiene una legitimidad que no puede ser desconocida y me parece que acortarle el periodo sería desconocer la expresión de esos colombianos que sufragaron por este Directorio.
ENS: Otro tema: Sayco. ¿Qué ambiente hay para la propuesta que usted hizo esta semana?
CTD: Yo veo un buen ambiente en el Congreso. No he conversado sobre este tema con ningún congresista, pero veo muy buen ambiente en cuanto a que a Sayco hay que intervenirlo, a Sayco hay que reformarlo y buscar una nueva modalidad para la distribución de los recursos que hay para los autores y compositores.
Por esto yo les he hecho un llamado a los congresistas para que nos unamos para reformar la normatividad existente sobre esto a través de una ley.
ENS: ¿Debe el Gobierno intervenir esa entidad?
CTD: Sí. Que el Gobierno Nacional intervenga desde ya a Sayco y Acimpro para que no continúen presentándose estas situaciones de malos manejos de los recursos.
ENS: Usted ha sugerido que puede ser la DIAN la que le recaude los recursos a los autores, compositores e intérpretes…
CTD: Yo he propuesto allí que estos recursos los maneje la DIAN. Es una solución sencilla. Es algo que he puesto sobre la mesa para que el Congreso la critique, la modifique o proponga otra idea mejor.
ENS: Se le acaba el tiempo al Gobierno para reemplazar la Comisión Nacional de Televisión. ¿Debería haber mensaje de urgencia para ese proyecto?
CTD: Por supuesto. Este Congreso, que ha venido trabajado tan sincronizadamente con el Gobierno, recibiría de muy buena gana un mensaje de urgencia para ese tema.
Pero no por mucho madrugar amanece más temprano. Nosotros de todas maneras tenemos que cocinar muy bien cómo debe ser esa entidad que reemplazará a la Comisión Nacional de Televisión.
Con todo, reitero que un mensaje de urgencia le caería muy bien al Congreso para sacar adelante esta ley.
ENS: ¿Cuál cree que debe ser el aspecto más importante de esa nueva entidad?
CTD: El Gobierno Nacional no debe entrometerse en el accionar de la entidad que reemplaza a la Comisión Nacional. Tiene que ser una entidad totalmente autónoma, independiente, que no responda a los criterios del gobierno de turno.
La entidad puede tener un representante del Gobierno, pero más importante es que tiene que tener un representante de la academia, del sector productor de televisión y por supuesto de los medios de comunicación.
Que definitivamente no tenga esa dependencia política como ocurre en otros países, como Venezuela, Argentina o Bolivia.
ENS: ¿En esa ley se debe hablar de la calidad de la televisión?
CTD: Claro. Además está el tema de cuáles deben ser los criterios de calidad de la televisión pública. En eso tenemos que tener un buen tiempo para discutirlo.