De acuerdo con su presidente, Camilo Ospina, el próximo alcalde debe materializar el acuerdo que impulsa la estrategia, “Bogotá productiva 24 horas".
__________________________________________
La Asociación de Bares de Colombia (Asobares), lleva varios años persiguiendo una meta: la de convertir a la capital del país en una ciudad 24 horas que sin lugar a dudas potenciaría la economía nocturna, y aunque varios lo duden, construiría tejido social y empresarial las 24 horas del día.
“Las ciudades son unos organismos vivos y tienen que construir tejido social y empresarial las 24 horas del día. Con una propuesta de ciudad 24 horas, Asobares no está diciendo que comience la rumba y que nunca pare. Es lo más alejado de eso. Lo que necesitamos es que las familias salgan a las calles; que un ciudadano pueda poner unn denuncia, pagar un impuesto, ir a un banco o a una notaría, etc.”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el presidente de la asociación, Camilo Ospina Guzmán.
Primer paso
Por otra parte, Ospina argumentó que Bogotá ya dio el primer paso en esta dirección de impulsar y potenciar la economía nocturna con un Acuerdo del Distrito, que es el que contempla a una Bogotá productiva 24 horas, así como una gerencia para la noche. Esa respuesta es la que ya debería estar materializada con un gerente para la noche que conozca las dinámicas nocturnas, pero también diurnas de la ciudad.
“Muchas de las problemáticas que se viven hoy en la noche son el resultado o consecuencia de las dinámicas diurnas como por ejemplo los residuos: los almacenes cierran a las 8:00 p.m., pero cuando usted llega a la discoteca a las nueve está viendo la basura del local que cerró una hora antes. Eso es lo que un gerente para la noche debe conocer y comenzar a articular. La próxima administración debe implementarlo y debe nombrar a alguien que articule todas estas dinámicas en pro de la competitividad de la ciudad”, puntualizó el presidente de Asobares.
Argumentando además que la inseguridad nunca debe ser un factor que obstaculice la gestión pública y el desarrollo privado, “porque si nos frenamos por eso, ahí es cuando la delincuencia gana”, Asobares le hizo siete recomendaciones a los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá, para que repiensen la noche, y para que el próximo gobernante conozca y gestione de manera decidida la economía nocturna, y desempeñe un buen papel en el desarrollo productivo de las ciudades desde el sector privado.
- El Plan de Ordenamiento Territorial, POT
Frente al POT, de acuerdo con Asobares esta hoja de ruta para la ciudad se debe concentrar en su función principal, que es la de facilitar la localización de las actividades necesarias para el desarrollo de los ciudadanos.
No es apropiado señalar la categoría de usos restringidos ni enunciar la actividad de los bares como de alto impacto, pues esta categoría hace referencia a un control y no a la cobertura de las necesidades urbanas.
Frente al aprovechamiento productivo del espacio público, incluso aquel que es de tenencia privada con afectación a lo público (como existe alguna tendencia a entender la definición de Las Terrazas), debe poder generar ingresos a la ciudad vía cobro por tasa o renta que, previa aprobación de una entidad encargada para ello, autorizase dicho aprovechamiento en las condiciones que la ciudad establezca.
- Cédula Empresarial Digital
De acuerdo con Asobares, el Estado debe ser un facilitador del emprendimiento; de la creación de empresas; de su sostenibilidad, y de mantener una relación eficiente y eficaz con las personas naturales y jurídicas de la ciudad, haciendo uso de las tecnologías existentes.
Por ello, Asobares recomienda la unificación de los trámites en un solo lugar del orden distrital, por mandato, y con integración de los requisitos nacionales como el pago de derechos de autor y los registros tributarios ante la DIAN.
- Movilidad 24 horas
La noche y los primeros rayos de luz requieren de un sistema de movilidad pública accesible en lugares, horarios y precios. Dormir en los lugares de trabajo, la imposibilidad de pagar carreras de taxis y la falta de verdaderos estudios de carga y demanda de pasajeros, es lo que hoy está condenando a muchos ciudadanos a extender sus jornadas hasta que las primeras rutas salgan. También ha implicado que los ciudadanos sean presionados a transportarse en rutas no autorizadas, que suplen la oferta que la demanda necesita.
- Gerencia nocturna, ciudad productiva 24 horas. Sello de excelencia
Es imperativo, precisa Asobares a los candidatos, viabilizar con voluntad política y materializar el cumplimiento del Acuerdo 706 de 2018, por medio del cual la Alcaldía Mayor, en cabeza de su Secretaría de Desarrollo Económico, diagnostica, fomenta e impulsa la estrategia, “Bogotá productiva 24 horas”, con la creación de una Gerencia Nocturna. Esta misma posibilitaría, concretaría y sería árbitro de las estrategias y acciones que impulsan la productividad, competitividad y convivencia en la ciudad.
- Zonas Turísticas Especiales
Para la consolidación de Zonas Turísticas Especiales, es necesaria una articulación normativa entre la Ley del Turismo y el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad. Ello implica la inclusión de los beneficios tributarios enunciados en la ley de financiamiento para el desarrollo de la economía naranja; los beneficios tributarios que pudiesen establecerse desde la Secretaría de Hacienda, y una apuesta público-privada decidida para articular acciones en materia de infraestructura, pacificación de vías y sostenibilidad ambiental, entre otros.
Esta apuesta también deberá contemplar las zonas amarillas, puntos seguros, red de apoyo, cercos digitales por CCTV, información turística permanente, recuperación del espacio público y el desarrollo de una estrategia de seguridad turística para los cuadrantes especiales de las ZTE, diferente a los cuadrantes de vigilancia permanente de las localidades.
- Cubos C.E.N de Economía Naranja
La economía mundial entró en la revolución 4.0, en donde la economía digital, la música, el talento creativo, y la gastronomía y mixología con ingredientes locales, son los protagonistas. Diferentes culturas urbanas, oficios y profesiones, tendrán un lugar en cualquiera de los 6 cubos C.E.N.
En estos espacios se articularán entidades nacionales como el Ministerio de Turismo, Fontur, MinTIC, MinCultura y entidades distritales como la Secretaría de Cultura y Desarrollo Económico, para que los emprendedores obtengan recursos para sus emprendimientos y encuentren el impulso, formación, capital semilla y emprendimiento a sus ideas y proyectos.
- Un café con el Alcalde
Asobares, por último, propone una cita bimensual en el Palacio de Liévano, ejecutiva, directa y concreta, en donde los sectores productivos y comerciales puedan establecer un dialogo fraterno y provechoso para abordar los temas en doble vía que la ciudad necesita; acciones, preocupaciones, programas, eventos, y apoyos que la Administración Distrital requiera, en donde la articulación sea el medio y la puesta en marcha, el resultado.