El Consejo de Estado se abstuvo de abrir incidente de desacato por el supuesto incumplimiento a la orden que se le impartió al presidente Gustavo Petro, para que se retractara de unas afirmaciones que hizo contra el ciudadano Enrique Vargas Lleras, por irregularidades en el manejo de recursos de la salud que se habrían producido por parte de una EPS.
Para el Consejo de Estado, el escrito que presentó el mandatario para dar cumplimiento a ese fallo contiene su retractación expresa de las imputaciones que dieron origen a la demanda. El presidente admitió haberse referido al accionante por su participación en la junta directiva de la EPS y señaló que los hechos afirmados en la realidad solo son objeto de investigación.
Frente a la objeción de conciencia solicitado por el Presidente, el Consejo de Estado precisó que la tutela solo estaba encaminada a garantizar el derecho fundamental a la honra y buen nombre de un ciudadano; no a coartar la libertad de expresión del jefe del Estado, ni a impedir el cumplimiento de la obligación que tiene todo servidor púbico de denunciar ante las autoridades competentes irregularidades o ilícitos de los que tenga conocimiento.
Cabe señalar que Enrique Vargas manifestó su descontento con la retractación pública realizada por el presidente Gustavo Petro. Sostuvo que esta no cumplió con los términos legales establecidos y no constituyó una verdadera rectificación.
Durante entrevista para Blu Radio, Vargas Lleras afirmó que "no ha habido una retractación" adecuada y que el presidente no presentó las excusas necesarias ni la rectificación completa que se le ordenó. Según él, Petro intentó justificar sus declaraciones anteriores y no se había referido directamente a las acusaciones que afectaron su honor.