Este viernes el Consejo de Estado negó la tutela interpuesta por la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, por la cual pedía que se le garantizará la doble instancia, el debido proceso y el acceso a la administración de justicia en la modalidad de tutela judicial efectiva.
El amparo de la superintendente llega luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptará, en abril, una demanda en la que se solicitaba la nulidad de la orden con la cual el presidente Gustavo Petro nombró a la abogada como jefe de la SuperIndutria.
Según lo expuesto por el demandante, el abogado Miguel Ángel Martínez, la funcionaria no cuenta con los requisitos que se solicitan para poder asumir al cargo, señalando que existió "favoritismo" al momento de asignar a Cielo Rusinque.
"Se ha manifestado la desviación de poder, cuando la demandada ha ejercido cargos no solamente relacionados con el proyecto político que hoy en día gobierna el país, sino en otros cargos públicos que recientemente ha ocupado en el marco del Gobierno vigente", sostuvo Martínez.
El Consejo de Estado aseguró que, en este caso, Rusinque cuenta con los mecanismos ordinario que permitirán garantizar la efectividad de sus derechos procesales que la asisten como sujeto demandado, argumentando que "al interior del proceso puede válidamente exponer sus argumentos de defensa y, además, cuestionar lo referente a la competencia en el escrito de contestación".
En el fallo, el Alto Tribunal añadió que "la Sala estima que la accionante no demostró la necesidad imperiosa de intervención del juez constitucional, además, las particularidades del caso apoyadas en las razones precedentes no permiten que a través de este mecanismo se invada la órbita de competencia del juez electoral", quien según el Consejo, es el primer llamado a garantizar y respetar los derechos fundamentales de las partes involucradas "para entrar a estudiar las reglas de competencia y determinar si el asunto debe ser tramitado en única o primera instancia".
Por ello, la demanda del abogado Martínez en contra del nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio, continuará su debido proceso ante el Tribunal de Cundinamarca.