La demanda que pide que anule la elección de Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación fue aceptada por el Consejo de Estado, por lo cual estudiará el caso y tomará una decisión al respecto.
La acción judicial fue presentada por Gina Paola Ávila y Esneider Rene Mateus Forero, dos estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional que solicitaron que se revise si el periodo en el cargo de Barbosa debe ser personal o institucional.
Sin embargo, en primera instancia el Consejo de Estado hizo una serie de corrección al recurso, los cuales tuvieron que se efectuados por los demandantes para continuar con el proceso.
El alto tribunal señaló que encontró que la acción judicial no cuenta con varios requisitos formales de claridad, precisión y orden, como la designación de las partes, ya que este no contiene un capítulo aparte en el escrito de la demanda.
Además, indicó que se deben explicar las causales que sustentan la acción y dedicar un capítulo específico a las pruebas, para que así el declarante decida si, a su juicio, es suficiente adjuntar el acto demandado.
Cabe recordar que los dos demandantes argumentan que el fiscal Barbosa no fue elegido por las mayorías de la Corte Suprema de Justicia sino por apenas 16 magistrados, pues para ese momento (13 de febrero de 2020), en la corporación había siete cupos vacantes. Es decir, fue elegido con el mínimo de votos requerido.
Y, en segundo lugar, sostienen que, como entró a reemplazar a Néstor Humberto Martínez, debe completar su período y no iniciar un periodo personal.
Este último tema ya había sido abordado por el Consejo de Estado cuando estudió una demanda de nulidad de la elección de Eduardo Montealegre.